En este artículo, vamos a ver a la hora de crear un blog, si es mejor hacerlo directamente en un dominio, en un directorio o un subdominio con relación al posicionamiento SEO para ese blog. A la hora de «abrirnos» un blog, surgen muchas dudas como por ejemplo y por supuesto, la temática, el tipo de contenido, el tono que vamos a llevar, la frecuencia de actualización y demás pero puede que a priori, no caigamos en una de las decisiones más importantes: ¿debemos crearlo en un dominio, subdominio o directorio?
Dominio diferente para el blog
Si tienes una web y necesitas crear un blog, te aconsejamos que elijas bien la url porque esto es uno de los factores que más influye en el éxito del blog. Si te sobra tiempo y recursos además de querer trabajar el branding de la marca desvinculándolo del sector, puedes crear el blog utilizando otro dominio. En este caso en particular no buscamos mejorar el SEO de nuestro dominio principal desde el blog ya que lo hemos desvinculado. Un ejemplo puede ser el blog «Cookingideas.es» de Vodafone:
De esta manera se separa la página web principal con sus servicios o productos que ofrece y demás, del blog que dependiendo del tema que trate, podrá captar incluso un público diferente o/y potencial a través del blog. Eso sí, invirtiendo más en recursos. Hay empresas que además de esta opción se decantan por tener el blog corporativo dentro de una carpeta o subdominio por lo que así se cubren más áreas. Lo que está claro es que en función de tus objetivos enmarcados dentro de una estrategia de marketing digital, un caso u otro será más conveniente para tu empresa o marca.
Puede que también te interese cómo mejorar el posicionamiento web con Clusters.
¿Elegir un Subdominio?
Cuando hablamos de subdominio, nos referimos a crear un blog.dominio.com (o .es). Al igual que el ejemplo anterior, en este caso tampoco mejoraríamos mucho el SEO y si lo hacemos, lo haríamos de manera más complicada y trabajando el doble. Hay empresas como Seur que han decidido crear un subdominio para tener el blog. Respecto al SEO, esta opción no es la mejor pero si tu dominio principal sufre una penalización, el subdominio se salva.
¿El blog en una carpeta?
Efectivamente. Si buscas mejorar el posicionamiento SEO de tu dominio principal, la mejor opción es la de crear el blog en una carpeta o directorio. Un ejemplo podría ser la tienda de productos para pádel, Zona de Padel que tiene su blog en una carpeta de su dominio principal /blog: zonadepadel.es/blog. El motivo no es otro que el de crear el blog dentro de una carpeta para que éste obtenga toda la fuerza que tiene el dominio raíz.
Si creas otro dominio o subdominio para llevar el blog, tendrás que trabajar doble porque tendrás que posicionar dos sitios webs distintos. Google considera los blog.dominio.com y los dominio.com como dominios diferentes. Además, teniendo el blog en un directorio como el ejemplo de zonadepadel, aportan al directorio raíz o principal contenido actualizado, original y potente, ese del que le gusta al magnate de los motores de búsqueda, Google.
Ejemplo de cómo no hacerlo
Combinar un subdirectorio con una carpeta del tipo blog.dominio.com/blog. El problema aquí reside en que se repite dos veces la palabra blog además de que se crean url más largas. Lo que aconsejamos es evitar hacer esto y si ya lo has hecho, realiza una auditorio SEO para detectar todos los errores y poder mejorarlos y optimizar. Lo mejor es hacerlo bien desde el principio para evitar perder el tiempo y el dinero en realizar doble trabajo y esfuerzo en modificaciones, redirecciones…