Si estas pensando en montar una tienda online te indicamos los pasos legales que vas a tener que realizar para poner tu tienda en línea.
Muchos emprendedores se plantean autocuparse creando su propia tienda online, pensando en que es tan sencillo como diseñar y poner en funcionamiento la tienda. La verdad es que puede ser una buena oportunidad de negocio , pero detrás de un proyecto de estas características hay mucho más que el trabajo técnico, incluyendo una serie de pasos legales con los que hay que cumplir obligatoriamente si se desea montar una tienda online.
Cuando decidimos crear una tienda online, lo primero que debemos tener claro es qué productos deseamos comercializar, y cómo podremos diferenciarnos de las empresas que puedan ser nuestra competencia directa. Contar con una buena agenda de proveedores que nos asegure un buen abastecimiento de productos es indispensable.
El planteamiento inicial de una tienda online debe incluir el público objetivo de los productos que queremos comercializar, ya que condicionará el diseño de la tienda para que le resulte más atractiva. Un buen plan de marketing se encargará de ayudar a que la tienda sea un éxito.
Obligaciones legales de las tiendas online
Una vez hayamos planteado cómo será nuestra tienda online, es el momento de que empecemos a asumir todas las obligaciones legales que implica tener la responsabilidad de un comercio electrónico. Esencialmente, la creación de una identidad jurídica y las responsabilidades legales.
Para empezar, una tienda online será un negocio por el que vamos a obtener beneficios económicos. Por lo tanto, es imprescindible que empecemos por darnos de alta en la Seguridad Social, en el régimen especial de Autónomos o crear una sociedad o lo que nuestro gestor nos indique, tanto si somos autónomos como socios de una sociedad vamos a tener que darnos de alta como autónomos. Si bien hay casos en que se crean sociedades anónimas para gestionar una tienda online, hay que tener en cuenta que la mayoría de estos negocios los dirige una sola persona, que lo más habitual es que cotice como autónomo a la Seguridad Social.
De todos modos, si ya tenemos un negocio anterior a la tienda online que vamos a lanzar, debemos tener asegurarnos bien de que el IAE en el que nos dimos de alta previamente también es válido para el nuevo ecommerce, generalmente hay que darse en algún epigafre que contenga venta a distancia, por catálogo o similar, en este caso en función de vuestro negocio, es el gestor quien mejor os va a poder recomendar este epigrafe.
Obligaciones fiscales
La primera obligación de un responsable de una tienda online es la tributación del impuesto de la renta IRPF, pero no es el único requisito legal y económico con el que debemos cumplir. También es el momento de darnos de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, IAE, hacer la declaración censal y la previa de inicio de actividad. Asimismo, también tendremos que hacer las declaraciones periódicas del IVA generado por nuestro negocio, tanto en lo que respecta a pagos como a cobros.
Las obligaciones que hemos citado hasta ahora son propias de cualquier actividad comercial que nos proporcione un beneficio, pero además también deberemos tener en cuenta algunas obligaciones legales propias del comercio electrónico, que afectarán directamente el funcionamiento de nuestra tienda online.
Para empezar, es importante conocer que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en España marca los requisitos específicos que debe cumplir cualquier site de orientación comercial, os enumeramos algunos pero os recomendamos que os leáis el artículo al que hemos hecho referencia:
- La publicación de datos básicos que garanticen la seguridad del ecommerce: nombre, domicilio social de la empresa, email, número de identificación fiscal, datos de inscripción en el registro mercantil o profesional
- La prohibición de enviar spam a los clientes
- La obligación de ofrecer todo tipo de información sobre el proceso de compra electrónica que ofrece nuestra tienda online.
Es importante cuidar el trato que daremos a los datos de los clientes de nuestra tienda online. No podemos olvidar que el funcionamiento de un ecommerce incluye sistemas de registro y pago online, por lo que trabajaremos diariamente con una gran cantidad de información de terceros. La Ley Orgánica de Protección de datos de Carácter Personal (LOPD) marca en estos casos la obligación de que nos demos de alta en la Agencia de Protección de Datos, y sigamos sus preceptos establecidos.
Asimismo, tanto la ley española como la europea marca la obligatoriedad de que todos los site y tiendas online informen sobre el uso de cookies a los usuarios que visiten su web.
Finalmente, la Ley de condiciones generales de contratación nos obliga a inscribir los contratos vigentes de nuestra tienda online, mientras que la Ley del comercio Minorista establece la necesidad de ofrecer a los usuarios de nuestro ecommerce información básica sobre los productos que comercializamos, esencialmente sus características, los plazos de envío, el establecimiento de los sistemas de pago con tarjeta , y la comunicación del derecho de desestimiento de la compra.
Solamente si cumplimos con todos estos requisitos, tendremos la seguridad de que nuestra tienda online es completamente legal.