Con Prestashop 1.7 tenemos una forma nueva de agregar productos a los catálogos. Pero hay mucho más: una interfaz totalmente actualizada, una navegación más funcional, atajos y acciones más sencillas y rápidas, la gestión automática de combinaciones, y más novedades muy interesantes.
El proceso de pedidos en la versión 1.7 de PrestaShop
Algunas innovaciones en el proceso de pedidos de PrestaShop 1.7 van dirigidas a la opción de registro en los últimos momentos de la fase de compra, así como la posibilidad de visualizar el contenido del carrito de compra y su importe, en todo momento.
Una sola página
Se viene conociendo como “One Page Checkout”. Y básicamente significa que el nuevo diseño del proceso de pedido y pago en la nueva versión de PrestaShop, la 1.7, es único. Las cinco páginas anteriores se redefinen en una sola.
La finalidad de este efecto acordeón es controlar y limitar la elevada tasa de abandono del carro de compra, que ocurría en las versiones anteriores. El usuario no debe distraerse y salir de la compra, esa es la idea fundamental. Además, se trata de ganar eficacia en el proceso de pedido.
Registro al final
En las versiones precedentes a PrestaShop 1.7 el usuario tenía que registrarse cada vez que decidiera hacer una compra. Como habíamos visto anteriormente, una de las causas de abandono del carrito es que existen demasiados pasos intermediarios y el cliente se cansa y abandona el proceso de compra.
Mediante la nueva función “Guest Checkout”, que se activa por defecto, el registro puede realizarse al final del proceso de compra. Se gana en rapidez, eficacia, y confianza por el cliente.
Condiciones generales, cambio de ubicación
Para que la compra a través de PrestaShop 1.7 se haga efectiva, ha venido siendo necesario marcar la casilla de “Condiciones Generales de Venta”. Era lo habitual que esta casilla estuviese en la página referida a los tipos de transporte.
Ahora sigue siendo necesario marcarla, pero nos la encontraremos a la hora de elegir la modalidad de pago. Otra novedad importante es que el botón para validar el pedido lleva integrado el importe, para que el usuario lo tenga claro.
Siguiendo la línea de la protección al consumidor, se trata de medidas más lógicas y acordes con este criterio. Las condiciones generales de venta están junto al botón de pago, y hay un único botón para pagar.
La seguridad del cliente
Este conjunto de novedades en cuanto a la confirmación del pedido se muestra al usuario bajo la cesta de compra. Esta cuestión, unida a la visión en todo momento del contenido del carrito de compra, sirve para aportar tranquilidad y ofrecer una compra segura a los clientes en todo el proceso de pedido. Además, de esta forma se elimina el riesgo de sorpresas finales no deseadas.
El panel de administración de PrestaShop 1.7 y los estados de pedidos
Cada uno de los estados disponibles del proceso de pedidos en curso se asigna con un color diferente. De esta forma, se facilita el proceso de identificación y así evitar el equivocarse a la hora de enviar pedidos y tener más control sobre éstos. A modo de ejemplo, si vemos un color rojo oscuro, significa que hay problemas con la orden concreta; si el color es verde o azul, todo va bien.
Respecto al estado de pedidos en particular, tenemos disponible información muy interesante en el panel de esta nueva versión 1.7: la posibilidad de enviar un mail al cliente si se cambia el estado del pedido, una plantilla para el correo electrónico, la entrega y la descarga automática de factura y el botón editar, para realizar cambios en el estado. Se permite adjuntar la factura en PDF al correo electrónico y además que un cliente pueda descargar y generar versiones en PDF de sus facturas, todos estos puntos los podemos gestionar desde la pantalla PEDIDOS-> ESTADOS.
Por ejemplo, existe la posibilidad de que pueda ocultarse un estado para todos los pedidos de clientes. Es decir, se pueden generar estados “invisibles”, para que el resto de usuarios no lo vea y solamente puedan ser utilizados por los administradores de la tienda.
Además, se puede configurar el envío de correos electrónicos al cliente cuando haya cambios en su estado de pedidos. Las plantillas de correo electrónico pueden modificarse al editar los estados, en la parte inferior veréis que hay un desplegable donde seleccionas la plantilla y un «ojito» que nos permite visualizarla. Para editarlas podemos irnos a traducciones -> email y realizar una traducción con un editor de textos, o si, tenemos conocimientos de html acceder por ftp al servidor e irnos a la carpeta mails, donde se encuentran todos los correos que usa la tienda ordenado por carpetas de idiomas.
Entre los módulos que pueden utilizarse en PrestaShop 1.7, referidos a los estados de clientes, está el de “Recordar a clientes sobre pedidos no pagados”. De esta forma, el módulo enviará recordatorios de forma automática en el tiempo configurado. También está la opción de que este módulo cambie automáticamente el estado del pedido.
Se pueden presentar todos los estados por los que ha pasado un pedido al cliente, independientemente si ya paso de pago aceptado a enviado y esta a entregado. Se vean todos