Para las personas que pensamos que Google últimamente dispone de mucha información, Piwik puede ser una muy buena alternativa como herramienta para gestionar la analítica de nuestra página web o tienda online.
Una de las ventajas de este sistema de analíticas es que solo tú tienes acceso a la información por lo que nadie más podrá acceder a ella ni gestionarla, todo lo contrario que hace Google AnalitYcs, el sistema requiere de una instalación en un servidor y todos los datos se guardan en una base de datos Mysql, no tienes mayor complicación que subir los archivos al servidor y seguir las instrucciones de pantalla.
Nada más entrar a su panel podemos ver gráficas de visitas, de localización, de navegación, llegada de visitantes, horas de mayor tráfico, palabras clave por las que te encuentran , todo de un rápido vistazo que podremos personalizar en el orden que necesitemos.
Disponemos de una pestaña de Visitantes donde podremos obtener referencia específica de ese usuario, lugar de acceso, llegada desde el buscador, páginas visitadas, navegador, etc.…esta parte considero que es mucho más potente que Google Analitycs.
Dispone de otra pestaña de referencia que es desde donde podremos obtener todos los datos referentes a la llegada de los usuarios y otra pestaña de Referencias y Objetivos
Entre las mejoras que podemos encontrar que lo hacen diferente al resto destaca:
- Informes de analítica web en tiempo real.
- Los datos de tu analítica te pertenecen , los tienes guardadas en tu servidor y podrás realizar todo tipo de estadísticas con su API.
- Dispone de una interfaz muy sencilla.
- Permite añadir plugins que ofrecen nuevas funcionalidades.
- Dispone de una comunidad amplia y sobre todo activa.
- Dispone de APP versión móvil, tanto para IPhone, Ipad y Android.
- Permite configurar Widget, de manera muy similar a WordPress.
- Permite trabajar con su API para hacer nuevas funciones.
Gracias a la API que tiene, dispone de una sección exclusivamente dedicada al comercio electrónico, que supongo que este es el punto que más nos interesa a muchos de nosotros, en este sección podremos:
- Saber el número de pedidos que recibimos.
- Ingresos totales.
- Promedio de pedidos.
- Tasas de conversión
- Productos comprados.
- Abandono del carrito de la compra.
- Importe de los carritos abandonados.
- Porcentaje de visitas que abandonan el carrito de la compra.
En nuestro caso trabajamos con Prestashop, y hemos observado que los datos que ofrecen distan mucho de la realidad por lo que esta herramienta puede ser el complemente para las tiendas Prestashop , para cualquier tipo de comercio electrónico que use algún sistema de análiticas o como complemente de Google Analitycsm nunca está de más de contratar resultados.
Nosotros venimos un tiempo probándolo y hemos desarrollado un módulo para Prestashop que configurando dos campos te permitirá integrarlo fácilmente.
Ver Módulo Prestashop.
Os dejo un vídeo de la herramienta y el acceso a la herramienta para que podáis valorarlo vosotros mismos.
[youtube width=»550″ height=»400″]http://www.youtube.com/watch?v=IPwWEmHpncs[/youtube]