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Potencia las ventas de tu tienda online con marketing de afiliados

El llamado marketing de afiliación es uno de los tipos de marketing digital, que se basan en la obtención de resultados. De esta forma, el anunciante no tiene costes por las impresiones o los clics efectuados, sino por los resultados finales obtenidos.

Marketing de afiliados: un beneficio mutuo

En esta modalidad, los diferentes sitios webs (denominados afiliados) van a ir publicitando a los anunciantes. Con ello, obtendrán una comisión en el momento en que el usuario entra en la página web y lleve a cabo la acción que se busca, que puede ser realizar una compra, pero también rellenar un formulario de registro, o simplemente pulsar sobre un enlace.

Lo primero en esta variedad de marketing sería la definición de los objetivos de forma clara, la audiencia o usuarios a los que dirigirse, y el canal que se va a utilizar.

Con ello se adopta una estrategia que aportará un eficaz canal de venta online, y que no supondrá grandes costes si la gestión llevada a cabo es la apropiada.

El marketing de afiliados aporta beneficios mutuos: para el anunciante, porque solo tendrá costes cuando se producen los resultados esperados; para los afiliados porque cobran en el momento de originarse dichos resultados. Gana la empresa anunciante y también el afiliado. Es la filosofía “win-win”.

Ejemplo de cómo funciona el marketing de afiliados

Origen y tipos de marketing de afiliación

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, puso en marcha en el año 1996 una forma de vincular los libros de venta en Amazon con las páginas webs de otros vendedores. Junto a la acción publicitaria (que era lo que se buscaba en Amazon), las otras páginas también obtenían un beneficio por cada libro vendido en Amazon.

Programa de afiliación de Amazon

Clases de marketing de afiliación

Como hemos visto, el de las páginas webs es uno de los tipos de marketing de afiliación. Estas páginas, dirigidas a contenidos que interesan a los anunciantes, hacen publicidad de productos y servicios, y consiguen una comisión por cada operación conseguida de registro, venta o clic para enlaces.

Los cash back son sitios que reparten los ingresos con los usuarios. Hay una base de datos de usuarios, previamente registrados, con los que se comparten comisiones.

Estos usuarios hacen las compras a través de estas plataformas de afiliación y reciben un porcentaje de vuelta. El beneficio para los usuarios puede ser directamente en comisiones de dinero, puntos que se van acumulando, descuentos y promociones, etc.

Algunos afiliados aportan tráfico cualificado a los anunciantes adquiriendo palabras o frases en conocidos buscadores, como Google.

  • Cesión de datos de usuarios registrados. Los anunciantes tienen que conocer muy bien la clasificación de clientes y usuarios. Los afiliados gestionan sus bases de datos y ceden la información de usuarios interesados en los productos que ofrece el anunciante.
  • Bases de datos de co-registro. Usuarios con interés en productos y servicios de varias compañías, se suscriben al boletín del afiliado, y consienten que sus datos puedan cederse al anunciante.
  • Redes de afiliación. Estas redes tratan de regular las relaciones entre afiliados y anunciantes.
Ejemplo del programa de afiliación de Google, AdSense

Las claves en el marketing de afiliación

Las preferencias de los usuarios

Lo más importante es que los productos, servicios y promociones se relacionen directamente con los gustos y las necesidades de los usuarios. De esta forma habrá interés real en los mismos.

Seguridad en los productos y servicios

Se trata de promocionar servicios y artículos en los que haya plena confianza, para ofrecer opiniones seguras y fiables a la audiencia, y ganar de esa forma su confianza. De esa forma, las promociones se convertirán en ventas.

El número de afiliados

Siempre es mejor tener un número bajo de afiliados en los que se confíe y que sean eficaces en su gestión, que muchos que no hagan una buena contribución a las ventas.

Comunicación entre afiliados y anunciantes

Es muy importante que haya fluidez y continuidad en esta comunicación. Para que el acuerdo tenga el éxito esperado, la transparencia en la forma de actuar de ambas partes es una cuestión clave. La información que el anunciante proporciona a los afiliados debe ser actualizada continuamente.

Una estrategia compartida

Los anunciantes deben desarrollar estrategias creativas, que después compartirán con sus afiliados, para que actúen en la misma línea al promocionar los productos.

El plan de marketing

El marketing de afiliación tiene que estar bien planificado. Para elaborar este plan es necesario contar con conocimientos del sector, del entorno online, y además tener un equipo profesional bien cualificado y preparado para desarrollar dicho plan.