Por fin tenemos un versión Alpha de Prestashop 1.6 para descargar y probar, hemos querido descubrir todas las nuevas funcionalidades que nos trae Prestashop para que conozcáis de primera mano cuales son las novedades.
La instalación se hace como siempre muy sencilla y en esta ocasión podemos decir que muy rápida, en la versión 1.5 en ocasiones cuando está creando las tablas puede pararse o incluso rara vez no completar el proceso, pero en la versión 1.6 es todo muy rápido y constante, por lo que podemos decir que la han optimizado a fondo.
Otro de los puntos donde ha mejorado mucho Prestashop, después de mucho tiempo, es que por fin han buscado a un persona de España para realizar las traducciones, la mala noticia es que aún no está completado al 100%… VAMOSSS RAFAA!! Mássss rápido!!
Otra de las grandes mejoras ha sido incluir las provincias de España, cosa que no tenía mucho sentido no incluir anteriormente, siendo España el segundo país a nivel mundial donde más tiendas hay con Prestashop.
EL BACKEND DE PRESTASHOP 1.6
El gran cambio que esperábamos en la versión 1.5 en esta nueva versión si que ha llegado, una interfaz con mucho color, con un diseño PROFESIONAL, uso de estadísticas potentes, integración total con Google Analytics, que consiguen sacarnos un ohh!!!! a primera vista, por lo menos a los que venimos de Prestashop 1.2 .
Otro de los datos muy interesantes que nos ofrecerán las estadísticas son porcentajes de conversión, nuevos clientes, evolución de ventas por zonas, ventas por idiomas. En definitiva las estadísticas están muy mejoradas, lo que me preocupa es como pueden afectar al rendimiento de la tienda, ya que en la versión 1.4 y 1.5 con tiendas con mucho tráfico era un auténtico problema y una acumulación de datos en la base de datos increíble.
En los pedidos también encontramos mejoras, y es que por fin vamos a poder editar los pedidos de manera sencilla, tanto modificar productos, añadir más unidades, modificar costes de envío, direcciones, etc, esto se nota que no está finalizado, pero comienza a dar buenas vibraciones, ¡la cosa promete!
Las reglas de cesta siguen igual, decimos igual, para nosotros aquí tiene un fallo bastante grave y es que no hemos conseguido crear una regla que genere un descuento a una única categoría, en la versión 1.5 si creas la condición, con que exista un único producto de esa categoría le aplica le regla a todos los productos sean de las categorías que sean, esto deberían mejorarlo porque es una autentica putada tener que hacer descuento a todos los productos.
La integración con la ADDONS oficial de Prestashop es total, en principio esto lo vemos bien, no porque seamos Agencia Oficial de Prestashop, si no porque van consiguiendo poco a poco que el nivel de la plataforma suba con requerimientos más complicados de cumplir o mejor dicho con un nivel de calidad muy alto que originará menos fallos en la plataforma y una experiencia para los usuarios mayor, o como diría mi hijo, ¡exquisita!.
Una cosa que vemos que sigue, es la personalización de las URL amigables, esperemos lo sigan mejorando y corrijan algunos de los errores que presentaba en la 1.5, pudiendo tener url personalizadas a nuestro gusto, funcionalidad que nosotros hemos sacado mucho partido para tema de SEO.
El Frontend de Prestashop 1.6
A nivel Front hay muchas novedades, sin lugar a dudas la estrella es la nueva plantilla que Prestashop incluye por defecto, corre bajo Bootstrap, lo cual ha sido un acierto y nos parece que la unión Bootstrap + Prestashop la hace una combinación muy fuerte.
La nueva plantilla es responsive, pero tenemos que decir que es una base sobre la cual partir, ya que está verde, aún presenta ciertos errores básicos como banners que se colocan en posiciones que no tocan o elementos importantes que desaparecen, como por ejemplo en el proceso de compra que oculten el total de la compra, esto es un gran #fail, en nuestro caso llevamos mucho tiempo incorporando Bootstrap a Prestashop a nuestros desarrollos y podemos decir que ha funcionado muy bien, cuyos resultados en tiendas en producción han sido excelentes.
Se acabó el que la imagen se vaya al carrito cuando añadimos productos a la cesta, un efecto tan característico de Prestashop que en la versión 1.6 se cambia por una ventana modal indicando si queremos continuar comprando o finalizar la compra, indicando datos esenciales como totales o gastos de envío, esta característica estamos seguros que va a funcionar muy bien.
Estas son solo algunas de las novedades que trae Prestashop en la nueva versión, habrá que ver en los próximos meses como sigue evolucionando y acabar de testear todas las nuevas funcionalidades.
En definitiva la versión 1.6 es un gran avance para la comunidad Prestashop y para el comercio electrónico en general, aunque aún es pronto para pasar a producción vemos que la versión 1.5 ha sido una transición para lo que de verdad estaba preparando Prestashop. En cuanto a velocidad yo creo que la han megaoptimizado, si Google premia los tiempos de carga bajos Prestashop sigue siendo la meor opción, no se que van a hacer ahora los magenteros para competir… ¡el asalto definitivo a sus competidores!