El pasado jueves 19 de abril, el equipo de 4webs estuvo en La Nave, Madrid, como socios del Prestashop Day de este año. Se trata de un evento sobre ecommerce organizado por Prestashop que reúne a profesionales especializados en esta plataforma de comercio electrónico, marketing online y empresarios que cada año se lleva a cabo en distintas capitales europeas como Madrid, París, Milán y Varsovia. En la edición de este año, acudieron más de 2.000 personas para conocer las últimas tendencias en eCommerce y Marketing Digital y sobre todo, para descubrir cómo potenciar un negocio online con la plataforma de Prestashop.
Objetivo del PSDay de Prestashop
Además de disfrutar de una serie de conferencias, talleres, clases magistrales y auditorías por parte de expertos web y del comercio electrónico que compartieron sus respectivas experiencias, los asistentes pudieron acercarse a los diferentes stands de los distintos socios, entre ellos, el equipo de 4webs que como comentábamos, asistió como Partners del evento y donde pudimos conversar e intercambiar aspectos del mundo ecommerce y sobre todo tuvimos la oportunidad de resolver las diferentes dudas y consultas que nos hacían cada una de las personas que pasaron por nuestro stand y cómo no, hacer networking del bueno.
Queremos darle las gracias a la gran cantidad de gente que acudió a nuestro stand para hablar con nosotros. Esto hizo que pudiésemos «desvirtualizarnos» entre nosotros y nuestros clientes actuales que pasaron a saludarnos y también pudimos charlar con personas interesadas y clientes potenciales.
Jornada del Prestashop Day 2018 en Madrid
Tras la entrega de acreditaciones, el evento comenzó con una keynote sobre el futuro de Prestashop con parte del equipo de Prestashop España liderados por Bertrand Amaraggi, Luis Dinis de Google y Emiliano Vidal de Spring que nos hablaron sobre los nuevos retos que va a afrontar la plataforma en los próximos tiempos. Por ejemplo, de cara al 2019 y 2020, Prestashop incluirá en su hoja de ruta, nuevos canales como tienda offline y marketplaces y nuevos clientes: B2B.
El b2b está en la hoja de ruta de #prestashop para 2019, muy buena noticia !! #PSDayMadrid pic.twitter.com/95ee0lyjgS
— 4webs.es (@4webs) April 19, 2018
Lo que hizo el equipo de 4webs fue dividirse para poder acudir a las distintas ponencias, muy interesantes, y así poder aprender lo máximo posible de grandes profesionales que iban a compartir su conocimiento con todos los asistentes. Al mismo tiempo, la otra parte del equipo se quedaba en el stand para poder seguir atendiendo a las personas que estuviesen interesadas en conocer nuestros servicios que aprovechamos para recordarte por aquí de manera resumida 😉
- Diseño y desarrollo de tiendas Prestashop
- Diseño y desarrollo de tiendas online, tanto para B2C como B2B
- Soporte técnico para Prestashop
- Integraciones de cualquier ERP con Prestashop
- Desarrollo de módulos para Prestashop
- Hosting para Prestashop
- Marketing online para ecommerce
- Integración completa de tu tienda Prestashop con el ERP Ahora Soluciones modelo Freeware.
El equipo de Marketing de 4webs por ejemplo, acudió a las charlas de José Facchin, Bruno Vázquez, Alfredo Gómez y Luis M. Villanueva entre otros:
«Consejos concretos para mejorar la visibilidad en Google de tu eCommerce gracias a un blog» de José Facchin (JF Digital)
José Facchin nos contó que él y su equipo se encargan de la estrategia de marketing de contenidos del blog de Prestashop. Su ponencia se basaba en lo potente que puede ser un blog para un ecommerce si sabemos bien cómo elaborar una buena estrategia de contenidos. Nos mostró las distintas técnicas que podemos llevar a cabo para potenciar las visitas de una tienda online gracias a los contenidos siempre posicionando al usuario como el centro de la estrategia.
Debemos previamente conocer quién es nuestro Buyer Persona porque así sabremos qué debemos contarle, qué es lo que va a ser más relevante para nuestro usuario y aportarle nuevos conocimientos e información que vayan más allá del producto o servicio que vendemos. Además, saber cuál es el ciclo de compra del cliente nos ayudará a dirigir nuestra estrategia de contenidos en función de la fase en la que se encuentre; Descubrimiento, Consideración o Decisión y cómo añadió Facchin, también consideraremos la fase de Fidelización.
Si mejoramos la calidad del tráfico, potenciaremos las conversiones porque sin calidad ni relevancia, no hay tráfico. Las palabras clave ya no son lo que eran, evolucionan y hay que buscar no solo las keywords que puedan ser la clave de nuestro negocio sino también las relacionadas, las semánticas que puedan enriquecer nuestro negocio.
«15 puntos SEO que debe revisar cualquier tienda online para mejorar su posicionamiento de Bruno Vázquez (Aula CM)»
Bruno Vázquez, director y profesor de Aula CM, realizó también una ponencia muy interesante y práctica en la que nos contó con un ejemplo, los puntos básicos que debe revisar cualquier tienda online respecto al SEO. Debemos previamente investigar qué páginas de nuestro sitio web están correctamente indexadas y cuáles debemos «desindexar» para que Google no las tenga en cuenta si es lo que queremos. También, tenemos que prestar especial atención a los títulos SEO y descripciones ya que, unos buenos títulos y descripciones nos diferenciarán de la competencia y sobre todo, serán los que atraigan esos clicks que nos interesan.
Deberíamos revisar cualquier error pero sobre todo, los errores 404 y páginas huérfanas ya que, por un lado el error le llevará al usuario a una página que no existe y Google nos puntuará negativamente y respecto a las páginas huérfanas, no van a posicionar y serán contraproducentes porque la mayoría tiene contenido duplicado. No debemos indexar estas páginas por ejemplo. Otro de los puntos a revisar, es el contenido. Una buena ficha de producto con un contenido original y no duplicado mejorará las conversiones y la posición en los motores de búsqueda y la famosa velocidad de carga de nuestra página web es fundamental como te hemos contado en otros artículos 😉
«6 tendencias e-commerce que no te puedes perder en 2018» de Alfredo Gómez Soria (E-commerce Nation)
Otra de las charlas a las que acudió 4webs fue la de Alfredo Gómez sobre las tendencias que van a marcar el futuro del comercio electrónico durante este 2018. Nos habló desde su punto de vista, de estrategias 360º, la compra por voz, los chatbots, el dropshipping, los envíos (importantísimos en cualquier ecommerce) y el Big Data. Todas estas tendencias ya se están llevando a cabo a día de hoy pero cada vez más, serán acciones que formen parte del día a día tanto del ecommerce como del usuario.
Por parte del equipo de desarrollo de 4webs, las potencias más técnicas fueron a las que ellos asistieron, como por ejemplo:
«Evolución del software Prestashop en 2018 y en los próximos años» de Pablo Borowicz
Pablo Borowicz explicó la evolución que se prevé de la plataforma Prestashop en los próximos 10 años. Destacamos la migración por completo al framework Symfony, nueva documentación que lanzarán en agosto y una actualización automática de la versión 1.6 a la 1.7 (¡al fin!). Por el momento, solo se puede actualizar de manera manual de la 1.6 a 1.7 o intentarlo mediante su módulo 1- click Upgrade que nosotros no recomendamos al 100% porque no está todavía preparado como para actualizar a la última versión por no tener aún versión estable.
Si recordamos, Prestashop ya comenzó a utilizar Symfony como framework pero solo para algunas características por lo que en breve, toda la plataforma estará basada en Symfony y por supuesto habrá que actualizar a la última versión estable para que funcione correctamente.
Si quieres, puedes leer en este artículo lo último sobre el framework Symfony.
«Conociendo el nuevo theme de Prestashop 1.7.3, estructura y ficheros» de Armando Salvador (ECOMM360)
Armando Salvador hizo un repaso sobre las novedades que trae el nuevo tema por defecto de Prestashop para la 1.7.3 y que tiene una estructura mucho más optimizada a nivel de SEO y para todos los dispositivos que los temas de versiones anteriores y un diseño del front diferente, mucho más claro, flexible y personalizable, entre otras novedades y mejoras.
Conclusión del evento PrestashopDay 18
En definitiva y como conclusión por nuestra parte es que fue un día muy completo e interesante no solo por la gran variedad y cantidad de ponencias por parte de expertos del sector de las que aprendimos muchísimo sino que también fue una gran oportunidad para 4webs de hacer networking y dar a conocer nuestra agencia.
Especializados en diseño de ecommerce en esta plataforma y siendo Socios Platinum Certificados de Prestashop, también mostramos nuestros trabajos realizados y contamos la última novedad que hemos incluido en nuestros servicios: el software de gestión empresarial sin coste de licencias ni usuarios que ofrecemos como socios certificados de Ahora Freeware con total integración con tiendas Prestashop.
Solo nos queda darle las gracias también a todo el equipo de Prestashop y ¡esperamos vernos de nuevo en la próxima edición!