Google sigue evolucionando y persiguiendo aquellas prácticas que no son buenas para la manipulación de resultados en internet, y sobre todo, sigue haciéndolo modificando los algoritmos, hoy vamos a hablar sobre CLUSTERS, una nueva forma de categorizar los contenidos de nuestra página dentro del buscador. La forma de categorizar los contenidos se basa en un primer pilar, o tema principal, y sobre él subyacen el resto de subtemas en base al inicial, de esta forma, el pilar principal, Google considera ese pilar principal como un experto o una autoridad en la materia, con lo cual lo posiciona mejor y sobre ese es desde donde deben aparecer el resto de páginas, el objetivo por parte de Google es organizar el contenido correctamente dentro de una página web, dicho de otra forma, lo que quiere Google es que la arquitectura de una página sea lo más sencilla posible.
Cluster: categorizar el contenido
El SEO está evolucionando muy rápido y es por ello que la mayoría de empresas que se dedican a comercio electrónico deben adaptarse lo más rápido posible a los cambios que van presentando los algoritmos. De ahí a que muchos desarrolladores estén «reconfigurando» las páginas web en favor de otorgar una web que gire entorno al contenido, sobre todo contenido de valor y relevante para el usuario.
La búsqueda SEMANTICA está cambiando nuestra forma de realizar búsquedas en internet, si antes buscábamos por palabras clave, hoy en día más que buscar realizamos preguntas al buscador para que nos reponda con los posibles resultados, un buen ejemplo sería la búsqueda por voz:
- ¿Quien es el director de Star Wars?
- Quiero comprar zapatillas en Valencia
- Me siento deprimido
Por ejemplo la última afirmación «Me siento deprimido», devolvería resultados sobre que es la depresión, los síntomas de la depresión, etc. Un conjunto de respuestas totalmente diferentes, pero todas relacionadas por el mismo tema, esta corrección fue introducida en 2013 por Google con su update Hummingbird que se basaba en ordenar los resultados para ser más preciso a las preguntas de los usuarios.
Allá por el 2015, Google lanzó la actualización de Rankbrain, la máquina de algoritmo de esta compañía que se basa en entender el contexto de las búsquedas de los usuarios. Digamos que une las «búsquedas básicas» (palabras clave sueltas por así decirlo) y las «búsquedas complejas» (frases y preguntas más completas como decíamos) para poder ofrecer los resultados más ajustados posibles y que dentro de un contexto, tengan sentido para el usuario.
El problema que existe hoy en día, es que todas las empresas desde hace años, lo que han hecho ha sido generar contenidos a cascoporro, y eso ha llenado internet de millones de resultados, todos desordenados y que originan que un mismo blog esté compitiendo consigo mismo por los mismos resultados, además de estar competiendo con otros blog para llegar en última instancia al buscador, partiendo de esta base el CLUSTER lo que trata es de organizar todo por un tema principal y sobre él, los subtemas.
El objetivo de la organización por temáticas
La forma de trabajar con CLUSTERS lo cambia todo, porque ya no posicionamos por palabras clave si no por temas. Y además es una manera mucho más clara, limpia y sencilla de organizar la estructura o arquitectura de contenido de nuestro sitio web. El cambio en la manera de buscar y nuestro comportamiento respecto a las búsquedas, hace que el uso de clusters cobre sentido. Los buscadores cambian sus algoritmos porque los usuarios cambian la manera en la que buscan información.
Antes, el usuario buscaba por palabras clave como tal, muchos análisis de palabras clave demostraban que el uso preposiciones o conectores era escaso, más bien parecía una búsqueda realizada por un robot pero hoy en día, buscamos frases extensas o preguntas completas. Como usuarios que preguntamos al buscador sobre algo de esta manera, esperamos obtener unos resultados precisos y lo más completos y similares posibles.
¿Y qué ocurre con los resultados de los usuarios que buscan con diferentes frases sobre un mismo tema? Los buscadores tienen que ser veloces y estar adaptados a esa conexión entre frases que tenga sentido para ofrecerle al usuario respuestas acordes.
Ejemplo práctico de la creación de un clúster
Vamos a ver un caso práctico, por ejemplo 4webs se dedica al diseño web, para poder determinar nuestros CLUSTERS debemos hacernos preguntas básicas para tratar de clasificar nuestros clusters:
- No es un cluster si esa URL se clasifica para una palabra long tail
- No es un cluster si es un tema muy concreto sobre una temática muy concreta
- Sí es un CLUSTER, si es un tema general que toca muchos aspectos generales.
Llevándolo a nuestro sector, un cluster nuestro podría ser una URL de Diseño de páginas web con HTML5, o , Diseño de páginas web con CSS, pero por ejemplo, una técnica que enseña cosas de HTML5 o tutorías de CSS de forma independiente no sería un cluster sería un subpágina de ese nivel o cluster.
Vamos a ver cómo sería un cluster de «Marketing de Contenidos». Tendríamos que analizar el contenido que ya tenemos en nuestro sitio web y agruparlo por temáticas. Por ejemplo, podemos crear ese pilar del que hablábamos anteriormente que destaque los aspectos clave del tema en una sola página.
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Nota: Es importante que además de que todo gire en torno al cluster, para que funcione correctamente debe estar vinculado al menos una vez el contenido de su cluster.
Imágenes: hubspot