La semana pasada os hablábamos sobre los principios básicos de usabilidad, hoy os hablaremos en que se basan estos principios. Un principio básico es una solución posible a un problema de diseño que permite definir y mostrar el comportamiento de la página web y proporcionará a los usuarios la capacidad de interactuar con éxito.
Las páginas web deben estar enfocadas y centradas totalmente en el usuario, para poder comprobar que las web son usables existen una serie de procesos o uso Heurísticos (procesos para resolver problemas) que nos ayudarán a diseñar y corregir posibles problemas que puede tener el usuario a la hora de navegar la web.
Factores de la usabilidad
Aunque en otro artículo hablaremos más a fondo de los diferentes pasos a la hora de diseñar una página o técnicas de medición que podemos usar, es importante que tengamos claros los principios clave de la usabilidad:
- Coherencia: Toda página web debe ser coherente desde el punto de vista gráfico e interactivo, esto quiere decir que todas las páginas internas deberían tener unas jerarquías de la organización similar (footer, header,etc) y que comparta por supuesto similitudes gráficas.
- Interacción: Todo diseño web debe ser predecible, visible y reversible. Toda acción que haya en la web deberá implicar un cambio en la pantalla o avisar de un cambio de estado. Debemos mostrar y marcar los enlaces correctamente para que el usuario sepa en todo momento que hay una interacción y si además podemos mostrar parte de la información de destino , sería lo ideal. Y sobre todo nunca llevar a los usuarios a callejones sin salida.
- Comunicación y retroalimentación: Hemos de ayudar a nuestros usuarios a encontrar la información en la página web, indicarles en todo momento donde se encuentran y donde pueden llegar, en definitiva que exista retroalimentación.
- Control: El usuario debe tener en todo momento la iniciativa para poder elegir el destino o acción a realizar, por ejemplo personalizar productos en una tienda online, o la forma de mostrar los productos ordenándolos por diferentes criterios, en definitiva que sea el usuario el que elija que hacer en todo momento.
- Opciones: Debemos ofrecer a los usuarios diferentes caminos para llegar a la información que están buscando, por ejemplo, para llegar a un producto en una tienda online, podríamos llegar a través de la home, a través del menú de categorías o a través del buscador de la página web. Los interfaces flexibles se pueden adaptar a una amplia gama de capacidades del usuario.
Espero que os resulte interesante esta nueva sección que hemos añadido a nuestro blog, ya que creemos que es la base fundamental para empezar un diseño o un desarrollo de una página web.