Hacia tiempo que nuestros clientes nos contaban todas las inclemencias que sufrían por parte de los proveedores, pero no es hasta hace poco cuando no lo hemos sufrido directamente , actualmente soy socio de un proyecto para una tienda de pádel en Valencia, por lo que una de mis funciones ha sido contactar con todos los proveedores para ver cual podía ser la mejor forma para poder trabajar con ellos, el proyecto cuenta con una tienda física y una tienda online de Zona de Padel.
Bien hasta aquí todo normal, el problema viene cuando todos los procesos que nos solicitan parecen sacados de una película de Laurel & Hardi, señores proveedores estamos en el siglo XX aunque no lo parezca disponemos de internet, está todo informatizado, porque no entienden que sus distribuidores no son sus enemigos sino sus amigos y que quieren vender tanto como ustedes,
Primer gran punto al que nos enfrentamos al presentar nuestro modelo de negocio a los diferentes proveedores, un proyecto de comercio electrónico serio y ambicioso, respuesta de TODOS los proveedores, si no tienes tienda física no podemos darte mercancía para vender por internet, sino cualquiera se podría montar una tienda por internet. Estupefacto me quedé, entiendo que los proveedores quieran proteger a sus clientes, pero una cosa es proteger y otra muy distinta impedir que los emprendedores puedan desarrollar su proyecto y sobre todo ideas serias que deberían ser escuchadas, o acaso no saben que por ejemplo El Corte Inglés vende más por Internet que en cualquier centro físico de España.
Para realizar los pedidos nos piden que rellenemos hojas excels con toda la mercancía, gracias a esta “tecnología” nosotros sabemos el total y solo tenemos que enviarlo por mail al comercial de turno, esto es en los mejores de los casos porque la norma general es, llámame por teléfono me paso por allí y os tomo nota del pedido… No entienden que actualmente las empresas deben ser ágiles en estas tareas cotidianas, es la clave para un proyecto online y por supuesto para cualquier tienda física… Bueno. Si hablamos de ERP, la respuesta es , ¿eprque….? mi respuesta nada, déjalo…, una tienda pequeña puede darle igual pero si piensas crecer, pero gestionar muchas referencias, muchos proveedores se hace totalmente imprescindible disponer de un programa que nos permita tener todo controlado y a la vez automatizar al máximo, un ERP puede ser la herramienta de apoyo para cualquier proyecto de comercio electrónico serio.
La segunda parte empieza cuando les indicamos a los proveedores que necesitamos imágenes para la tienda online, a lo cual algunos nos responden que las cojamos de la página web y otros nos las envían por correo, cual es mi sorpresa cuando voy viendo las fotos de los diferentes proveedores y me encuentro fotos con diferentes tonalidades, desenfocadas, con el producto torcido, o hasta con modelos de otros años, total se llama igual quien se va a dar cuenta que el producto que era blanco ahora es negro…., además la mayoría de fotos apenas tienen resolución, no son válidas para usar en una tienda,me parece increíble que ni siquiera la propia marca se preocupe de dar valor a su marca y trabajar estos pequeños detalles que hacen grande una empresa, no hablo de marcas pequeñas, hablo de grandes marcas que están presentes en torneos de Tenis de la ATP.
Habría que explicarles a las marcas que simplemente habilitando una tienda online para sus distribuidores podrían solucionar muchos de sus problemas, donde puedan coger los datos de los productos, fotos y a la vez hacer los pedidos de manera sencilla, aunque no lo crean, internet funciona bien….
Otra de las grandes cosas de estas marcas es que no permiten conocer sus stocks reales, te obligan a trabajar con stock, lo cual repercute en que tenga que arriesgar más para tener stock, te obligan a pedidos mínimos del siglo XV con lo que la idea que tienes en mente, tienes que replantearla porque sino no puedes tener la variedad de productos que requiere el negocio. Si vendes un producto online es necesario tenerlo en tu tienda, porque claro si para hacer un pedido tardamos dos días, otros dos días en pagar y recibirlo y otro día o dos más en enviarlo al cliente ha pasado una semana y el cliente sigue esperando, esto es inaceptable, por lo tanto los proveedores no quieren o no conocen lo que es el dropshipping o simplemente servir los pedidos en el mismo día, están anclados en un modelo de negocio muy obsoleto de la época del cromagnon.
En definitiva las marcas quieren vender pero no apoyan a los distribuidores, no invierten en sus procesos y no escuchan a sus clientes, solo miran por un único objetivo sacar el máximo de unidades posibles fuera de sus almacenes cueste lo que cueste….