Cuando se trata de posicionar un negocio que tiene su actividad en varios países o se ha pensado en una estrategia internacional, hay varias pautas que seguir en lo que se refiere a las técnicas SEO que pueden aplicarse.
SEO y SEMrush
En todo el proceso SEO, y también en el ámbito internacional, la estrategia de posicionamiento efectiva en los buscadores pasa por estudiar a las empresas de la competencia.
Es necesario identificar las oportunidades y conocer los puntos fuertes. También las amenazas, los aspectos en los que nuestros competidores nos dominan. De esa forma podremos enfocar la estrategia que seguimos y alcanzar nuestro objetivo, la diferenciación y el posicionamiento web.
Para ayudarnos es esta laboriosa tarea, tenemos una herramienta con mucho potencial: SEMrush, con la que haremos un análisis con detalle de los pasos de nuestros competidores, en lo que a Google se refiere.
El proceso de posicionamiento internacional con SEMrush
Errores en las etiquetas “hreflang”
El primer paso sería detectar y solucionar posibles errores en las meta-etiquetas de geolocalización (lo que conocemos como etiquetas “hreflang”). Para solucionar estos desajustes, disponemos de la herramienta “Site Audit” y la posibilidad de realizar informes SEO de carácter internacional.
Hay que recordar la importancia de estas meta-etiquetas, porque con ellas se informa a Google sobre cuál es el tipo de página que se debe mostrar a los usuarios, teniendo en cuenta su ubicación, y algún otro parámetro como el lenguaje.
Si se producen errores en la implantación de esas etiquetas, ello tendrá un impacto negativo en la experiencia de los usuarios de nuestra página web. ¿Qué podría ocurrir? Entre otras cosas, que usuarios de un país y un idioma pudieran verse derivados a contenidos en otros idiomas.
Al utilizar el sistema “Site Audit”, conseguiremos importante información en este aspecto.
Errores referentes a los valores de la etiqueta “hreflang”
- Conflictos en la combinación del código fuente con dicha etiqueta. Un error en este sentido causaría desajustes en nuestros resultados de Google.
- Errores a raíz de enlaces incorrectos en “hreflang”, bien sean por utilizar URLs llamadas relativas, errores de escritura, de redireccionamiento, etc.
- Errores de desajuste de idioma. Los ajustes en el texto son imprescindibles cuando desarrollamos una página web donde inciden varios idiomas.
- Es importante asegurarnos de actualizar, ya sea de forma diaria o semanal.
La importancia de las palabras clave adecuadas
A pesar de la diferencia terminológica que hay entre los idiomas y países, con los problemas que de ello se derivan a la hora de elegir las keywords, los algoritmos de Google son iguales. Y ello nos supone una gran ventaja.
Con la utilización de la herramienta “SEO Keyword Magic”, podemos seleccionar la base de datos que queramos utilizar, la keyword principal y potenciaremos los contenidos a partir de esas palabras en 23 países distintos.
¿Cómo guardar todos los términos que vayamos eligiendo y analizarlos en profundidad? Para ello contamos con la ayuda de “Keyword Analyzer”, donde podemos recopilar hasta mil de estas palabras clave.
“Position Tracking”, ¿cómo se comportan las palabras clave?
Con “Position Tracking” vamos a poder hacer un seguimiento del posicionamiento de las palabras clave importantes, estén ubicadas donde estén. Una vez que conseguimos estos datos, tenemos la opción de exportarlos a un archivo PDF, que después podremos compartir.
Ideas de mejora de páginas
Otra potente herramienta es “SEO Ideas”. Tenemos que partir de la base de que conseguir mejoras en el posicionamiento SEO sobre la competencia puede ser una tarea larga, monótona y sin un final a la vista.
Con “SEO Ideas” obtendremos un ahorro de tiempo y nuevas ideas de mejora del tráfico orgánico que nuestra web puede recibir.
¿Cómo funciona “SEO Ideas”? Una vez que determinamos las palabras clave que queremos usar y las páginas donde preferimos posicionar dichas keywords, obtenemos ideas relacionadas con esos términos y los sitios web, según datos analíticos. Otras ventajas de “SEO Ideas” vienen de la revisión técnica de nuestra página, consejos sobre contenidos y backlinks, etc.
Ventajas e inconvenientes de la globalización
Beneficios de una tienda virtual multilingüe:
- La mejora del posicionamiento orgánico de la tienda virtual.
- Un incremento del público cualificado, es decir, el que necesita o ha elegido los productos o servicios que ofrecemos, los que pueden convertirse en clientes ocasionales o permanentes.
- Una mayor confianza de los clientes internacionales extranjeros, que preferirán realizar sus operaciones en su propio idioma.
Algunos inconvenientes de la tienda virtual multilingüe
- El gasto en comunicación y marketing es superior. Algunas acciones como la contratación de profesionales de otros países, el registro de marca y logotipo internacional, la publicidad en otros idiomas, etc.
- También el gasto en la tienda virtual será superior. Servidores de otros países, más inversión en SEO en otros idiomas, la reserva de dominios extranjeros.
- La utilización de más empleados para la gestión de los pedidos, labores administrativas, control y mantenimiento de la web de la tienda, etc.
Y por último, recomendaros una de nuestras herramientas favoritas como es SEMRUSH, el complemento ideal para cualquier tienda online y el que usamos para muchas de nuestros proyectos SEO.