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Cómo puedes mejorar el posicionamiento SEO Local con Google My Business

Estar posicionados en los resultados locales (SEO Local) es de vital importancia para la mayoría de los negocios físicos, ya sean oficinas de empresas o tiendas.

Y más aún cuando tras los cambios realizados por Google en su algoritmo, ahora solo podemos visualizar 3 resultados y que además los introduce por encima del resto de resultados habituales.

Es decir, lo primero que verá el usuario al introducir una búsqueda como por ejemplo “diseño tiendas online”, son los 3 resultados posicionados en Google Maps:

Ejemplo de nuestra posición en Google Maps por el término «diseño tiendas online»

Darnos de alta en Google My Business

Antes que nada, tienes que dar de alta tu negocio en Google My Business. Para ello, inicia sesión con tu cuenta de Google (parece obvio decir que es mejor si te das de alta con la cuenta de la empresa que con la personal, pero más vale prevenir…)

Eso sí, luego podrás dar acceso a tu cuenta personal para realizar los cambios oportunos y realizar los pertinentes seguimientos.

Apartado de Google My Business

Cuando hacemos clic en el botón de «obtener tu página», aparecerá una pantalla con tres opciones para elegir tu tipo de tienda:

  • Escaparate: Puede ser un restaurante, una tienda minorista o un hotel entre otros.
  • Área de servicio: Fontaneros, taxis o servicios a domicilio por ejemplo.
  • Marca: Vendes productos, equipos deportivos, eres un grupo musical, etc.

NOTA: Si tienes varias tiendas puedes utilizar la opción de varias localizaciones: «Direcciones de Google My Business»

Debes elegir tu tipo de tienda entre «Escaparate», «Área de servicio» o «Marca» en Google My Business

Después de elegir cualquiera de esas opciones anteriores, te debe aparecer un mapa para comprobar que tu negocio ya está o no y así poder o bien rellenar los datos desde cero o modificarlos en el caso de que tu negocio ya estuviese activo en Google.

Cuando termines de rellenarlos, vas a tener que verificar tu página a través de un código que te enviarán a la dirección que hayas introducido.

Llegados hasta este punto, la página de tu negocio ya está en Google My Business, simple, ¿verdad?

Esta página también te va a servir como página de Google Plus y con la que tu negocio aparecerá en Google Maps.

Rellenar tu perfil de negocio en Google My Business

A partir de este punto, empieza lo bueno. Ahora es cuando el trabajo de optimización de tu página Google My Business debe ser constante y lo más importante, tener siempre los datos lo más actualizados y reales posibles.

Ejemplo del perfil de 4webs en Google My Business

Una vez que accedes a la pantalla de edición (mediante el botón de «Editar»), deberías de completar y tener en cuenta los siguientes factores para optar a posicionarte entre los primeros puestos en Google Maps.

¿Qué ayuda a posicionarnos mejor en SEO local?

  • Rellena todos los campos (nombre, categoría de negocio, información de contacto, descripción de tu negocio…) y trata de mantener actualizado tu perfil con toda aquella información que pueda ser relevante para tus clientes.
  • Añade la localidad de tu negocio y si puedes, un GEO Sitemap y un archivo KML a Google Earth.
  • No menosprecies la importancia de las categorías secundarias que abarquen toda tu oferta, para ello, puedes realizar por ejemplo un estudio de palabras clave con la herramienta SEMrush. (Y ojo, añadir esas palabras clave relevantes tanto en el contenido de la descripción de tu empresa como en el contenido multimedia que subas)
  • Añade contenido multimedia que aporte valor a tu empresa ya que Google que subas fotos y videos que puedan aportar cercanía y calidez a los usuarios.
  • Google+ es el niño predilecto de Google así que si no todavía no tienes perfil en esta red social, ya estás tardando y por supuesto, mantenla actualizada.
  • Y si localizas a un fotógrafo de confianza de Google que añada una visita 360º de tu negocio, muchísimo mejor.
  • Ni qué decir tiene que debes tener tu sitio web optimizado para SEO.
  • Lo ideal es que consigas reseñas de tus clientes.  Pero, ¡mucho cuidado! estas reseñas deben ser 100% verídicas ya que Google no es tonto y si te penaliza ya puedes despedirte de una buena posición en las SERPs locales por mucho tiempo.
  • Eso sí, responde a todas y cada una de las reseñas que recibas, cuida a tus clientes.
  • No te olvides de estudiar a tu competencia y ver qué están haciendo mal para tú hacerlo mejor.

Otras ventajas del posicionamiento local

El branding: Simplemente apareciendo con nuestro nombre comercial, ya hace que el usuario nos perciba como marca. Nos aporta visibilidad y confianza teniendo por tanto más probabilidades de convertir.

Las llamadas a la acción: Gracias a que Google nos facilita el acceso directo a nuestro sitio web y un botón de llamada directa en el móvil, ¿no crees que es una estupenda manera para realizar una conversión en solo dos clicks?

La confianza: Sé transparente en todo momento. Las opiniones de tus clientes actuales favorecerán muchísimos a futuros clientes así que cuídalos y ofrece lo mejor de ti.

Si quieres mejorar tu posicionamiento local en Google Maps, ¿a qué esperas para darte de alta en Google My Business o actualizar tu perfil?