Eshow Magazine, la revista oficial de eShow Barcelona junto con la compañía de encuestas online, Netquest, publicó el famoso ranking llamado «Top 300 Ecommerce España» del cual, nos mostraba qué empresas son las que lideran el mercado español del sector eCommerce. El objetivo que tiene el informe es recabar el listado top de los líderes del comercio electrónico en función de su facturación, pedidos, conversión y ticket medio durante el 2017.
Amazon, sigue siendo el líder en ventas online
Como era de esperar, el gigante del comercio electrónico refuerza una vez más su liderazgo y los datos hablan por sí solos: más de 4.200 millones en facturación solo en España siendo además el sitio online que más pedidos recibió durante el año pasado. También hay que añadir que ha sido el ecommerce más visitado con un tráfico de visitas de 98 millones ni más ni menos superando Amazon a Google como motor de búsqueda.
Top 5 eCommerce en España por facturación
Se sitúa en el podio con bastante ventaja en comparación con los que le siguen. AliExpress tuvo una facturación de 1.234 millones de euros con casi 17 millones de productos despachados. El Corte Inglés queda en la posición tercera con 683 millones, cuarto eBay con 678 millones y por último PcComponentes con 314 millones. Cabe destacar que dentro del top 5 del ranking de facturación, hayan dos empresas de origen español como El Corte Inglés y PcComponentes.
Top 10 eCommerce en España por pedidos
En este caso, el ranking es muy similar al anterior. Amazon, Aliexpress y eBay encabezan la clasificación con mucha diferencia respecto al resto y El Corte Inglés queda cuarto en este caso. El listado quedaría así:
- Amazon – 53.014.442 pedidos
- Aliexpress – 16.904.994 pedidos
- Ebay – 13.566.025 pedidos
- El Corte Inglés – 3.757.689 pedidos
- Carrefour – 2.401.456 pedidos
- Decathlon – 2.306.828 pedidos
- Zalando – 2.244.562 pedidos
- Gearbest – 2.092.358 pedidos
- Zara – 1.901.734 pedidos
- Privalia – 1.864.575 pedidos
Mercadona por ejemplo, cuenta con la tasa de conversión más alta de los Top 300, un 4,9% y en el ranking por pedidos en 2017, queda relegada a una posición 17 con 1.154.591 órdenes, de un total de 300 empresas.
Top 5 por Ticket medio y conversiones
A pesar de que el liderazgo general lo tengan los grandes marketplaces internacionales, Electrocosto, el ecommerce español de electrodomésticos y tecnología, vuelve a ser un año más el número 1 en ticket medio de compra en España, con 308 euros seguido de Apple con 250€ y muy de cerca PcComponentes con 230€. El top 5, del mismo sector que esta compañía, han tenido un ticket medio de compra online de más de 200€.
- Electrocosto – 308€
- Apple – 250€
- PcComponentes – 230€
- Samsung – 210€
- BQ – 200€
Respecto a la tasa de conversiones, como comentábamos anteriormente, Mercadona destacó por tener la tasa de conversión más elevada del Top 300. Este dato es muy importante ya que muestra el potencial online que tiene Mercadona y más aún cuando ha mejorado su web para poder realizar compras online.
Un sector ecommerce español más maduro
Como podemos ver en el informe de eShow y a modo de conclusiones extraídas, destacamos que el comercio electrónico en España se encuentra en un punto de mayor madurez y el precio, sigue siendo uno de los principales factores de decisión.
Durante el 2017, un 74% de los internautas entre 16 y 65 años, compró online y el sector tuvo un crecimiento de un 23,4% según el último informe de la CNMC. A pesar de ello, todavía queda llegar a una madurez completa. Por ejemplo, en el mercado británico, se valora mucho más la experiencia de compra que el precio.
Otra de las conclusiones arrojadas sobre el sector ecommerce español, es que el móvil ya es un canal de compra y como tendencia para 2018 aumentarán las ventas a través de los dispositivos móviles. Buenas noticias para las áreas de marketing y logística ya que, el presupuesto destinado por los ecommerce para estas áreas va a ser aumentado, eso sí, de manera moderada.
Las tiendas online apostarán por estrategias de marketing y las grandes empresas de transporte, paquetería y mensajería como Seur y Correos, lucharán por el liderazgo frente a nuevas operadoras como Glovo, Deliveroo o incluso la propia Amazon. Los puntos de recogida seguirán creciendo…