Ya es habitual que Google aplique nuevos algoritmos para conseguir unos resultados de búsqueda que se adapten a lo que el usuario está buscando en cada consulta. La próxima fecha prevista para un cambio que tendrá en teoría repercusión en las búsquedas es el 21 de abril. Mucha es la expectación que se ha creado alrededor de esta modificación y mucho es lo que se está hablando de su aplicación, pero, a pesar de las predicciones que se están viendo en la red, este cambio no supondrá, en sí mismo, una penalización, sino que, al contrario, aquellas webs que cumplan las especificaciones marcadas por Google se verán beneficiadas.
El próximo 21 de abril, Google comenzará a aplicar el algoritmo Mobile Friendly. Esta innovación afectará a los resultados de búsquedas de usuarios que utilicen dispositivos móviles para navegar por la web. Google es consciente del nivel de penetración que están teniendo los smartphones y tablets y del elevado número de usuarios que, cada día, usan estos dispositivos para navegar por Internet. Básicamente, el nuevo algoritmo va a incrementar las posiciones de aquellas webs con diseño responsive cuando las búsquedas se realizan desde un dispositivo móvil.
Esta variación en las posiciones de Google viene justificada por la constante actuación del mayor buscador a nivel mundial para conseguir adaptar los resultados devueltos a las preferencias de los usuarios que usan sus servicios. Estas mejoras en las posiciones no afectarán cuando las búsquedas se realicen desde un ordenador de sobremesa o portátil, por lo que no tendrán repercusión alguna en la visibilidad de las webs presentes en la red cuando el usuario utilice este tipo de equipos.
Por otra parte, este algoritmo viene a incorporar una nueva funcionalidad al buscador. Al conjunto de datos indexados por el motor de búsqueda se va a añadir el contenido de las apps. La finalidad de indexación de estos datos es ofrecer al usuario la posibilidad de abrir ese contenido en una aplicación que se tenga instalada en el dispositivo móvil, desde los resultados de búsqueda de Google. Esta modificación del algoritmo proporcionará a las empresas poseedoras de una app una gran visibilidad en la red.
En definitiva, Mobile Fiendly obligará a los propietarios de sitios web a comprobar si cuentan con un diseño responsive que pueda ser visualizado en pantallas de distinto tamaño y son capaces de ofrecer una experiencia de navegación óptima a los usuarios de dispositivos móviles. El propio Google ha puesto a disposición de los webmasters una herramienta para comprobar si una página está optimizada para su visualización en móviles. También es posible contratar los servicios de un profesional del diseño web para esta optimización y aprovechar los beneficios que este cambio puede reportar al posicionamiento del sitio web y de las apps que la empresa pueda tener desarrolladas.
Resumiendo, si no has adaptado tu web a móviles el 21 de Abril de 2015, tu web no va a desaparecer de las búsquedas, ni va a dejar de estar indexada por Google, ni nada por el estilo, simplemente va a ser un punto más a la hora de posicionar tu web, por lo que si la tienes adaptada para móviles es probable que a igualdad de condiciones frente a tu competencia, si la has adaptado, tu web salga mejor posicionada.