Puede hacer mucho. Google Webmaster Tools, recientemente renombrada como Google Search Console, es una de las herramientas más útiles para analizar y optimizar el posicionamiento online de una web.
Todo queremos que nuestro negocio online tenga la mejor visibilidad en los buscadores. Como sabemos, Google es el motor de búsqueda esencial en este negocio y ser bien tratado por Google supone estar arriba en su buscador. ¿Consecuencia? Más potenciales clientes accediendo a nuestra tienda online.
Pero siempre que hablamos de posicionamiento web y SEO, decimos lo mismo. Se trata de un área de cierta complejidad que cambia más habitualmente de lo que nos gustaría. Dominar por completo esta faceta requiere bastante dedicación y actualización constante y muchas personas no tienen el tiempo necesario para ello. De cualquier forma, si optamos por el do it yourself debemos familiarizarnos con herramientas como Google Webmaster Tools.
¿Para qué sirve?
Google Webmaster Tools te ayuda a detectar errores en tu sitio web que perjudican el tráfico y el posicionamiento ofreciéndote informes que te permiten solventarlos. Suena bien, ¿verdad?
Lo primero que debes hacer es dar de alta tu web en Webmaster Tools (ahora Google Search Console). Y comenzar a trastear. ¿Qué pueden hacer estas herramientas por tu web?
- Verificar si el buscador puede acceder a tu web sin dificultad y cómo podría ser más accesible
- Analizar el tráfico de la página
- Informar sobre las búsquedas más populares hacia la web.
- Eliminar o añadir direcciones URL
- Verificar si los visitantes acceden a través de las palabras clave adecuadas
- Detectar problemas con el SEO On Page
- Analizar la usabilidad móvil de nuestro sitio web.
- Detectar problemas de seguridad y malware.
…Y mucho más.
Como vemos, Google Webmaster Tools se presenta como una ayuda inestimable para optimizar nuestra página desde casi todos los puntos de vista. Es verdad que cuando nos lanzamos a abrir la web de nuestro negocio online tenemos muy en cuenta el diseño y el aspecto estético. Pero lo que no se ve directamente es igual de importante. Google Webmaster Tools nos auxilia en la revisión de estos otros aspectos menos visibles.
En su página de bienvenida, el actual Search Console de Google destaca tres funciones principales que nosotros vamos a resumir:
Informe análisis de búsqueda
Se refiere a la frecuencia con la que tu web se incluye en los resultados de búsqueda de Google. ¿Cómo podemos usar este informe para optimizar la web de nuestro e-commerce? Podremos conocer al detalle que páginas de nuestra web tienen el porcentaje de clics más alto y más bajo. Una vez analizado por qué unas páginas funcionan mejor que otras, será más fácil hacerlo mejor en el futuro ¿verdad?
Así mismo, con el informe análisis de búsqueda sabremos qué consultas se realizan desde dispositivos móviles y usar estos datos para mejora la usabilidad desde smartphones y tablets. Y también podremos conocer cómo cambia el tráfico según el tiempo y el lugar.
Informe de errores de rastreo del sitio
Google Webmaster Tools también ofrece un informe de errores sobre las URL que Google no ha podido rastrear o devuelven código erróneo HTTP.
Por un lado están los errores del sitio que han impedido que el robot de Google acceda sin problema a toda la web y, por otro, los errores propiamente de URL que categoriza los problemas dependiendo del dispositivo desde el que se ha accedido (ordenador, smartphone, teléfono de gama baja, aplicaciones de Android).
Explorar como Google para sitios web
Y esta herramienta de Google Webmaster Tools permite el usuario probar cómo rastrea el buscador una URL de nuestro sitio web. Es otra forma de detectar errores en recursos del sitio como imágenes o secuencias de comandos.
¿Te parece complicado? No lo es tanto. Con las herramientas de Google Webmaster aprenderemos mucho sobre las extrañas de nuestra web. Muchas veces nos preguntamos por qué determinadas secciones o páginas de nuestra web no funcionan bien o no tienen el éxito esperado. En ocasiones, se debe a errores de código o SEO que pasan desapercibidos a primera vista.
No lo dudes, echa un vistazo al nuevo Search Console de Google y sorpréndete analizando tu web desde otro punto de vista. Si hasta podemos saber quién enlaza a nuestra web… ¿Nunca te lo has preguntado?