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¿Qué son los marketplace? Y como puedo vender

Las nuevas tecnologías han cambiado definitivamente la forma en la que los consumidores buscan información sobre los diferentes productos y servicios y realizan sus compras, buscan lugares donde se encuentre una gran variedad de productos que comprar, el mejor sitios los marketplace, donde todos los vendedores se juntan para poder vender sus productos.

Pero vender en un marketplace tiene sus cosas buenas y sus cosas malas… entremos en detalle con los Marketplaces

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es una especie de grandes almacenes digitales al que pueden acudir todos quienes deseen hacer sus compras o sus ventas por Internet. Este sistema ha crecido de forma considerable en los últimos años; ofrece a los usuarios la comodidad de poder encontrar en una sola plataforma tiendas de todos los sectores. Algo así como estar de paseo por las grandes superficies.

Para un negocio, vender productos en un marketplace es sin duda una gran posibilidad de incrementar sus ventas. Pero ojo, vender en el market place tiene unos costes y una reglas que vendrán impuestas por la condiciones de contratación que exija ese sitio.

Cómo funciona un marketplace

El marketplace es un tipo de comercio electrónico que ofrece a muchos vendedores la posibilidad de mostrar sus productos en un solo lugar. En este tipo de plataforma el vendedor y el comprador se relacionan de forma online para realizar una transacción comercial segura.

Esta modalidad de centro comercial virtual ofrece al consumidor la posibilidad de encontrar en un mismo lugar una gran cantidad de productos. También le brinda toda la información necesaria sobre cada uno de ellos, para ayudarle a tomar una decisión de compra con información útil.

Este tipo de tiendas virtuales tiene cada vez más adeptos. Actualmente la mayoría de compradores buscan información en internet antes de comprar un producto, y muchos lo hacen en algún marketplace. Aunque ya sabéis que nosotros apostamos por la pyme y las empresas nacionales, ¿imagináis un mundo que lo controlase Amazon? ¿Sería un monopolio, ¿no? Podrían controlar todos los precios, envíos y nos tendrían bien cogidos… Además de ahorrar tiempo, el consumidor encuentra en ellos la garantía de una compra segura, ya que suele mediar en caso de conflictos ofreciendo ciertas ventajas a los compradores.

Algunos marketplaces se especializan en cierto tipo de productos o sectores y no aceptarán a aquellos que no coincidan con su imagen o campo de actividad. Lo primero que se debe hacer antes de elegir uno de los comercios digitales es verificar que el tipo de productos que ofrecen corresponda al que se quiere vender.

Ventajas de vender nuestros productos en un marketplace

Todo tipo de comercio electrónico, por más pequeño o principiante que sea, puede vender en un marketplace. Sin embargo, es importante saber que estos mercados digitales se reservan el derecho de aceptar o no a cada postulante. Y la competencia es muy grande. Aun así, no cabe duda de que vale la pena entrar como vendedor a uno o varios marketplaces si eres una marca.

Marketplace

La mayor ventaja de poner los productos en una plaza digital de este tipo es la posibilidad de darlos a conocer a una gran cantidad de posibles compradores. Ni el marketing digital ni las campañas en redes sociales conseguirán una vitrina tan amplia para nuestros productos o servicios, el marketplace es quien se encarga de realizar toda la publicidad, bueno, Amazon ya cobrar por aparecer primero en sus búsquedas.

No solo aumentarán las ventas, sino que además nuestros productos serán cada vez más conocidos en todo el mundo. Otro beneficio de realizar las ventas a través de este sistema es que, al igual que el comprador, el vendedor también tiene la garantía de estar realizando una transacción segura.

Es importante considerar el tipo de público al que se dirige cada uno de estos negocios digitales. Las comisiones o tarifas que cada uno de ellos cobra también son un aspecto importante que se debe tomar en cuenta, actualmente están prácticamente entre el 10-15% del valor de la venta.

Cuáles son los marketplaces más conocidos en España

El secreto del éxito puede estar en enfocarse en las plataformas que se adaptan a nuestros productos y que nos ofrecen las mejores condiciones de negocios. Te contamos cuales son los market places más famosos para vender y comprar en España:

  • Amazon. Es indudablemente uno de los marketplaces más conocidos y más utilizados por los consumidores de todo el mundo. Se ha ganado la confianza de los usuarios por las excelentes capacidades de envío que tiene y por el cumplimiento de las condiciones de venta. A pesar de que Amazon cobra un importante porcentaje por cada venta (aproximadamente el 15%).
  • Ebay. Otro de los veteranos y posiblemente el primer marketplace de la historía de internet, más enfocado a productos usados.
  • El Corte Inglés. Parece que el gigante español quiere espabilar en el era digital y se está poniendo las pilas, eso sí, de forma lenta y muy lejos todavía de Amazon.
  • Fnac. Otra cadena que comenzó vendiendo productos como libros, música y poco más y ha ido evolucionando a todo tipo de productos electrónicos.
  • Asos. especializado en moda, ropa y complementos exclusivamente.
  • Zalando. al igual que Asos está especializado en moda, uno de los marketplaces más grandes de toda Europa.

¿Cómo integrar Prestashop con un marketplace?

Si tenemos una tienda Prestashop, existen algunos módulos que nos facilitarán mucho el trabajo y nos permitirán ser más ágiles. Entre las principales funciones que podemos destacar o que debería incorporar un módulo de marketplace para prestashop:

  • Crear productos de forma automática.
  • Actualización automática de precios y stock.
  • Descarga de Pedidos.
  • Impresión de etiquetas automáticas.

Puedes descargar algunos de nuestros módulos de marketplace para Prestashop favoritos:

Y esto es todo, espero que os haya gustado, y que por fin hayáis comprendido como funciona, cuanto se cobra y cuales son los principales marketplaces de España.