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Realizar Pruebas A/B o multivariantes en comercio electrónico

Está claro que con la gran competencia que existe en internet o nos espabilamos y somos punteros o se va a hacer complicado aguantar, para estar ahí arriba y que nuestra tienda facture cada vez más no nos queda otra que probar y probar, tratar de mejorar cada rincón de nuestra tienda, en anteriores ocasiones os hemos hablado de la seguridad, de usabilidad y de otros aspectos relacionados con el comercio electrónico, hoy toca el momento de las pruebas A/B.
Las pruebas A/B o multivariantes son pruebas que podemos hacer en nuestra página web, cargando dos páginas diferentes para probar cual de ellas tiene mayor conversión o el objetivo que hayamos determinado. Un pequeño cambio en nuestra web puede hacer que nuestros registro, o nuestras compras aumenten considerablemente, para ello Google Website Optimizer dispone de la herramienta para poder cambiar de una página a otra y que dichos datos pasen a o formar parte de nuestros datos de Google Analytics, por lo tanto gracias a este método de trabajo podremos saber cual de las páginas está rindiendo mejor para el objetivo planteado.
Antiguamente para hacer este tipo de pruebas se solía cambiar cada diseño durante una semana o un mes, por lo que si fracasaba la nueva versión, nos encontrábamos con perdidas grandes en un determinado tiempo, de esta forma desde el primer momento Google va cambiando de una versión a otra y nosotros podemos ir viendo que diseño es el más adecuado.
Actualmente este servicio se ha integrado con Google Analytics por lo que tendremos que acceder a nuestra cuenta y a la sección de experimentos, con este servicio podremos comparar:

  • Comparar cómo funcionan las distintas páginas web con una muestra de visitantes aleatoria.
  • Definir qué porcentaje de visitantes se incluye en el experimento.
  • Elegir los objetivos que desea probar.

Un vez tengamos nuestros nuevos diseños preparados desde Google Analytics podremos elegir las url de hasta 5 páginas que queremos introducir, podremos probar una dos o tres, las que queramos.

Una vez introducidas las url tan solo tendremos que definir la cantidad de personas que verán los nuevos diseños y definir cual será nuestro objetivo.

Posteriormente Google Analytics nos proporcionara unos javascripts que tendremos que colocar en las diferentes páginas para determinar cual de ellas es la página que mejor funciona.

Como véis el proceso es muy sencillo y no debería darnos más problemas, en el caso que uséis algún CMS de tiendas online, como Prestashop o Magento, seguro que encontráis algún plugin para poder hacer este tipo de pruebas.