Debemos tener presente que la velocidad de carga es un factor relevante en un ecommerce. ¿Por qué? Te preguntarás. Pues básicamente porque de la velocidad de tu página web dependerá que un cliente se quede o se vaya a la competencia ni más ni menos. A día de hoy, si tu web no carga en menos de 2-3 segundos, está condenada a desbancarse en posiciones en los motores de búsqueda y en el corazón del cliente.
Por ello te preguntamos, ¿has analizado alguna vez la velocidad de carga de tu tienda online? Si no lo has hecho nunca, no te preocupes porque en este artículo te contamos cómo hacerlo y si lo has hecho, habrás visto cómo de manera justificada se te han mostrado datos que están relacionados con el abandono de carritos, alta tasa de rebote y otra clase de consecuencias de que tus clientes no finalice el proceso de compra porque ni siquiera han navegado por tu web al ser demasiado lenta.
¿Por qué debo optimizar la velocidad de carga de mi ecommerce?
El cliente no tiene paciencia, es el aquí y ahora, por lo que es importante como decíamos, que tengas tu web optimizada sobre todo en aquellas páginas «críticas» como son el checkout por ejemplo. Si tu negocio online tiene como base la venta de productos o servicios como cualquier otra tienda online, no debes descuidar esta importante tarea. No solo debes optimizar tu «home», es decir, la página principal sino que cada una de las URLs de tu tienda deben estar optimizadas.
Para no perder ventas ni tráfico a la web, optimiza las páginas de producto, el blog e incluso la página de condiciones de compra. El cliente visita una web y la investiga antes de realizar la compra, comparando productos, precios, características, etc. Si tu página no es veloz, olvídate de que llenen el carrito. Ni qué decir tiene que no puede fallar en el momento en el que introduce los datos bancarios así que, después de decirte lo importante que es medir la velocidad de tu web, vamos a ver qué factores influyen en la rapidez de tu web.
Factores que influyen en la velocidad de la página
El hecho de usar plataformas web gratuitas hace que pueda influir negativamente en la velocidad de tu web. Lo que debes hacer es usar una plataforma de ecommerce en la que puedas crear y gestionar tu tienda online de manera profesional como Prestashop por ejemplo y que además esté alojada con un buen hosting. Otra de las causas es el tipo de hosting o proveedor de alojamiento web que elijas. Si te decantas por uno que te ofrezca una buena memoria RAM, un disco duro con gran capacidad, certificado SSL y seguridad entre otros recursos, no tendrías por qué tener ningún inconveniente con la rapidez de tu sitio.
En otro artículo hablamos sobre la importancia de tener optimizadas las imágenes y en general todo el contenido multimedia que subimos a nuestra tienda online además de una serie de herramientas para reducir el peso sin afectar a la calidad y resolución de las mismas. Si tenemos muchos productos, éstos seguramente presenten varias imágenes e incluso videos para facilitar la descripción del producto. A medida que añadimos contenido multimedia si no está optimizado, va a hacer que la web vaya más lenta, eso es seguro. Si trabajas con Prestashop, la velocidad de carga está garantizada.
Herramientas para realizar el test de tiempo de carga
¡Ahora sí que sí! Las herramientas que puedes utilizar para medir la velocidad y el tiempo de carga de tu web es PageSpeed Insights. Es gratuita y oficial de Google la cual te muestra los datos que están correctos, los que deberías de optimizar y los que te aconseja sobre los que podrías mejorar. El análisis lo realiza tanto para el dispositivo móvil como para desktop. Basta con introducir la URL del sitio que quieras comprobar y listo. Las ventajas de usar este servicio de Google además de que es gratuito es que te sugiere puntos a optimizar mediante un detallado registro de qué aspectos están influyendo negativamente en la velocidad de carga. Es más, ofrece una extensión para el navegador de Chrome.
Otra de las herramientas para poder analizar la velocidad es Gtmetrix. Ofrece un análisis gratuito pero también tiene su versión PRO. Lo bueno de esta herramienta es que compara el resultado con otros sitios que pueden ser tu competencia. Se analiza el dispositivo, las regiones y ofrece informes semanales o mensuales.
El módulo Optimizador para Prestashop sirve para limpiar datos inútiles de nuestra base de datos y por tanto optimizarla para que vaya mejor nuestra tienda. La ventaja de este módulo es que nosotros podemos decidir qué datos eliminamos y cuáles no, de esta manera manteniendo los importantes y deshaciéndonos de lo irrelevante. Mejora rendimiento y la capacidad en un 80% por lo que tras instalar y configurar este módulo, datos como información sobre la navegación de usuarios, carritos de compra abandonados u otra clase de análisis pueden eliminarse aligerando la velocidad de carga de tu e-commerce.
Ahora solo queda que pongas en práctica estos consejos y herramientas para que tu tienda online sea la más veloz y sobre todo sea más «usable» y agradable para tus clientes.