En la actualidad, para todo lo que respecta al posicionamiento el Google, hay una importante novedad sobre el algoritmo Penguin, de Google. Llega la versión 4.0 y esta actualización traerá importantes consecuencias para muchas páginas Webs en todo el mundo.
Las posiciones perdidas comienzan a recuperarse
Hasta ahora una página Web que estaba penalizada por Penguin, generalmente por una baja calidad en sus enlaces, únicamente tenía la opción de una actualización del algoritmo para poder recuperar sus posiciones en Google. Hay muchas páginas que no han conseguido escalar posiciones en los resultados del conocido buscador desde hace dos años.
Lo mismo sucedió en actualizaciones anteriores, en las que solo un cambio en el algoritmo permitía la recuperación de los emplazamientos. Estos cambios o actualizaciones de Penguin suceden cada cierto tiempo y pueden pasar años.
Novedades con Penguin 4.0
Todas estas situaciones están empezando a resolverse con Penguin 4.0. De esta forma, las Webs afectadas podrán recuperar el posicionamiento que les corresponde.
Sin embargo, es importante saber que la recuperación de la posición de una página Web no tiene necesariamente que ser la posición que tenía antes de afectarse por la aplicación de Penguin. Sino que será la posición que correspondería en la actualidad.
Estos avances en el análisis a tiempo real de los posicionamientos beneficiarán a todos aquellos que implanten una estrategia SEO, que verán, en muy pocos días, recompensadas sus estrategias.
¿Qué parámetros hay que tener en cuenta para esta recuperación?
El contenido sigue siendo lo más importante para ganar posiciones en Google. El contenido debe ser nuevo e interesante. La repetición de keywords o palabras clave para un buen SEO ya ha pasado a la historia. Google penaliza ahora la repetición de estos términos o palabras clave, realizada de forma arbitraria y sin sentido, debemos acostumbrarnos a no hacer trampas.
Otro aspecto importante es el de los enlaces o links que se integran a lo largo de una página Web. Es fundamental que ofrezcan una información relacionada con el contenido, y que el usuario pueda conseguir un mayor conocimiento sobre la materia en cuestión.
Hay que incidir en la importancia de identificar enlaces entrantes tóxicos y proceder a su eliminación, aunque haya que contactar con los propietarios de las diferentes páginas Web y solicitarles que eliminen los enlaces a nuestra página. De esta forma, Google detectará que hemos hecho el esfuerzo necesario para eliminar este tipo de enlaces.
Para corregir errores y ocupar el puesto merecido en la lista de resultados de Google es imprescindible un análisis certero sobre la causa de la pérdida de posicionamiento. Si la caída en puestos fue directa después de la anterior actualización de Penguin, con Penguin 4.0 se va a solucionar el problema.
La trayectoria del algoritmo Penguin
Penguin es una de las actualizaciones más importantes de los algoritmos de búsqueda. En su origen, se creó en abril de 2012 con la finalidad de mejorar y optimizar la calidad de los resultados obtenidos en Google.
Penguin tiene importantes diferencias respecto de otros algoritmos, que potencian directamente un contenido de calidad. Un ejemplo muy conocido es Google Panda. Lo que Penguin persigue es el Spam y los enlaces de baja calidad.
Con las diferentes actualizaciones de Penguin, lo que se quiere conseguir en Google es evitar las malas prácticas que utilizan vías alternativas para posicionar sus páginas en los mejores resultados de búsqueda, sin tener en cuenta que el contenido ofrecido sea relevante y de calidad.
Las actualizaciones de Penguin
Hasta la llegada de Penguin 4.0 han sido seis las actualizaciones de este potente algoritmo. Tres de ellas se realizaron el mismo año de su lanzamiento, en 2012, dos en 2013 y la última en octubre de 2014. En esta última actualización se pretendía ofrecer una ayuda a aquellos sitios Web que habían limpiado sus perfiles de enlaces artificiales, a la vez que se castigaba a las Webs que habían realizado un nuevo Spam, os dejamos todo el histórico de cambios por parte de Google.
Una página castigada por el algoritmo Google Penguin puede ser una verdadera pesadilla para sus creadores. Penguin puede derivar todo el tráfico orgánico de este sitio Web y la totalidad de ingresos por publicidad.
El contenido y sobre todo los enlaces entrantes van a ser decisivos en la posible penalización de Penguin. El aspecto básico es evitar la generación de enlaces de baja calidad, que pueden crear spam verdaderamente devastadores para el posicionamiento y la existencia misma de una página Web.
.