El Observatorio Cetelem es un proyecto que realiza informes de consumo y distribución relacionados con el comercio electrónico. En este artículo, presentamos un resumen del informe de ecommerce 2017 con el título de «La era del marketplace«. Este contenido no está promocionado y lo compartimos bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Lo hemos elaborado porque nos parece muy interesante el trabajo realizado por ellos respecto al mundo del e-commerce y las tendencias y pautas de consumo.
Datos clave del Informe Cetelem Ecommerce 2017
Los sectores del turismo, ocio y los dispositivos móviles y en general la electrónica, crecen en compradores por encima de 15 puntos. Los compradores siguen comprando ocio por Internet (entradas a espectáculos, libros, restauración, música, etc) creciendo en 22 puntos. Compramos cada vez más por Internet. No es algo nuevo pero es relevante ya que siguen creciendo las cifras de compradores online. En 2017, el 10% de los consumidores del estudio afirmaban haber realizado varias compras por Internet, un 8% más que en 2016.
El canal preferido de compra por Internet es el «marketplace«. Se sitúa por delante de la propia tienda online y el fabricante en prácticamente todos los sectores. Además, hemos gastado mucho más y también financiado por mayores importes. Un ejemplo que muestra el informe es que en los últimos 12 meses, se ha gastado un 38% más pasando de 1.413€ en 2016 a 1.954€ en 2017. Los sectores más financiados en ecommerce han sido la electrónica seguida del turismo y la moda.
Los gastos de envío siguen siendo una molestia para los compradores a pesar de que se compre más desde casa que en las tiendas físicas. Se puede confirmar a día de hoy que el comercio electrónico ya es móvil. En 2017, un 56% de los compradores lo han hecho a través del smartphone o tablet en los últimos doce meses. Los sectores del ocio, la moda y el turismo han sido de los que más se ha comprado. Curiosamente, el 90% de los encuestados en este estudio afirmó que en un futuro el comercio online será el Mobile Commerce porque es más rápido, sencillo, sin horarios y desde cualquier parte.
Según el Observatorio Cetelem, las compras a través de las redes sociales no llegan a despegar y además retroceden porque los usuarios no consideran que sea un lugar en el que comprar, no han encontrado un producto o servicio atractivo o incluso no les aporta confianza. La mejora de la logística y los envíos en comercio electrónico nos ha hecho ser más impacientes. Ahora esperamos que un envío normal llegue entre 4-5 días cosa que en el 2016 esperábamos que fuese en 5,82 días.
Tendencias de consumo en la compra online
El «Marketplace» como decíamos, es el nuevo canal favorito de compra. Los electrodomésticos y tecnología, dispositivos móviles y los productos relacionados con bicicletas, coches y motos se adquieren a través de este tipo de web. Los motivos por los que se prefiere el marketplace a la tienda online o física es el precio, la variedad de productos y las ofertas y oportunidades que puede encontrar el internauta.
Un dato curioso es que según este informe, la compra-venta entre particulares a través de internet ha disminuido un 11% respecto al 2016. Como comentábamos en el punto anterior, las redes sociales siguen siendo un medio social y no de compra online porque según los encuestados, se cree que no es un sitio para comprar a pesar de que los pocos que sí han comprado a través de redes sociales han tenido una experiencia positiva.
El M-Commerce está en auge, es una realidad. Un 56% de internautas españoles que fueron encuestados, afirmó que habían comprado por Internet a través de su dispositivo móvil lo que hace que hubiese un incremento de 6 puntos porcentuales respecto a 2016. 21 si se compara con el año 2015. Los usuarios que son más propensos a realizar este tipo de compra mobile son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años.
Los métodos de pago preferidos a través de los dispositivos móviles fue Paypal a la cabeza, la tarjeta de débito en segundo lugar con un 50% y en tercer lugar la tarjeta de crédito. Un 54% de usuarios afirma haber utilizado un punto de recogida y un 14% lo ha utilizado para la devolución de alguna de sus compras.
Como conclusión de este estudio, un 94% de los encuestados tiene intención de realizar compras online en los próximos 12 meses. Los productos con intención de ser adquiridos son los electrodomésticos o tecnología, móviles y accesorios, moda y calzado y complementos entre otros y los motivos de los que depende que se realicen más compras online irán en función de los precios bajos, transacciones más seguras o la facilidad en el proceso de compra entre otros.