Las búsquedas por voz son una de las principales novedades en lo que a la navegación por Internet se refiere. Como sabemos, la tendencia del «mobile first» está haciendo que los smartphones desplacen a los demás dispositivos en la búsqueda de contenidos a través de la red.
Desde la compra o reserva de una entrada, la petición de citas a organismos administrativos, la compra de productos, etc.
El micrófono de nuestros dispositivos móviles será a partir de ahora uno de los canales principales de búsqueda. Ello puede tener un elevado impacto en las técnicas SEO de posicionamiento web. Como se dice en los foros especializados, el futuro es conversacional.
Diferenciación con el teclado
Las búsquedas que realizamos a través de la voz tienen matices diferenciadores con respecto a las realizadas mediante el teclado. Cuando damos la “orden de búsqueda” mediante la voz, lo hacemos con un lenguaje más natural, menos perfeccionado, y ello produce un impacto en las páginas de resultados.
Las previsiones nos hablan de que para el año 2020 aproximadamente, la mitad de las búsquedas serán realizadas a través de la voz. Pero hay más, también se nos anuncia que un 30% de las búsquedas totales pueden estar hechas sin pantallas, con diferentes tecnologías, como es el caso de Google Home.
¿Cómo preparar nuestras webs para estas búsquedas a través de la voz?
Para optimizar nuestros sitios web ante la llegada de esta tendencia, podemos tener en cuenta una serie de pautas:
- Añadiremos un lenguaje natural a nuestro sitio web. ¿Cómo podemos hacerlo? Por ejemplo, mediante las F.A.Q., preguntas reales que cualquier cliente podría hacernos en la búsqueda de nuestros productos y servicios.
- Con el fin de aportar una mayor información sobre nuestro negocio y su contexto al buscador, tenemos disponible diversos elementos, como los microdatos, rich snippets y herramientas similares.
- En la definición de las keywords long tail, tenemos que ser más descriptivos y menos formales. Usando un lenguaje natural tendremos una menor competencia. Se trata de dar más importancia a las construcciones orales que pueden utilizarse en la calle, en cualquier sitio público, y a partir de ahí elaborar páginas que den la respuesta apropiada para este tipo de búsquedas.
- Google Analytics puede seguir siendo un potente instrumento. Una de las acciones más efectivas que podemos llevar a cabo es la comprobación de las búsquedas que llevan a los usuarios de Internet a nuestro sitio web. En más que probable que muchas de ellas hayan sido a través de la voz, y las podremos utilizar como base para la generación de nuevos contenidos en nuestro sitio.
Es importante responder de una manera directa a las diferentes preguntas que nos realiza el público objetivo de nuestra página.
El objetivo que tenemos que perseguir es que nuestros contenidos se muestren como un fragmento destacado en los puestos principales de las páginas de resultados del buscador. Y a su vez, que los asistentes de voz elijan esos textos de nuestro sitio web, como la solución más adecuada a lo que los usuarios buscan.
La web responsive
Como hemos visto, la búsqueda a través de los dispositivos móviles es la nueva tendencia, y además con un porcentaje en claro aumento. En el caso de la búsqueda por voz, el micrófono integrado en los teléfonos debe ser el mejor aliado de las adaptadas técnicas SEO.
Para ello, es fundamental que adaptemos nuestras páginas web a los nuevos formatos responsive. La navegación del usuario en nuestras páginas debe tener la máxima comodidad, rapidez y funcionalidad, a través de su teléfono.
No solo Google en las búsquedas por voz
Google actúa en un abanico de frentes, y uno de ellos es el de la publicidad. En los últimos tiempos, diferentes voces desde dentro de la compañía están alertando de que todas estas nuevas ideas podrían conllevar algunos riesgos. Un ejemplo de ello son los asistentes por voz y la combinación con algunos dispositivos, como Google Home.
Entre las previsiones para el futuro de la tecnología es la menor dependencia de pantallas cada vez. De esta forma, los asistentes de voz se consideran intrusivos si cuentan con publicidad insertada y además si ofrecen anuncios a viva voz.
Amazon y su enorme potencial tecnológico ya está desarrollando dispositivos basados en la voz, como es el caso de Amazon Echo. En Microsoft también trabajan a toda máquina para no perder el tren tecnológico que irá sustituyendo el teclado por la voz.