Los datos son claros. Según el estudio realizado por Ecommerce Europe y Adigital, en España el uso de Internet cada vez está más generalizado. Por franjas de edades, el incremento es general, excepto en la franja de los 65 años, donde aún cuesta implantarse. Casi el 80% de los consumidores españoles utilizan la tecnología digital, Internet, y las tiendas online para realizar sus compras. También estamos asistiendo a un importante incremento en el número de consumidores que usa servicios de pago. La realidad es que el comercio electrónico ha supuesto y está siendo un cambio de tendencia, favorecido además por los nuevos dispositivos y procesos que lo estimulan.
La evolución del ecommerce
En muy pocos años, asistimos a un espectacular crecimiento de los datos de usuarios que se deciden por sistemas y procesos de comercio electrónico. Si en el año 2013 el número de españoles que hacía compras a través de Internet no llegaba a los 15 millones, hoy en día supera los 20. Más de un 54% de los internautas, es decir, de quienes navegan por Internet, sea cual sea el motivo, también hacen sus compras en ese medio. Por productos, existen muchas diferencias.
Un análisis detallado puede servirnos para comprobar que las prendas de ropa de las mejores marcas, los libros y los componentes electrónicos son los más demandados. Hay mucha diferencia con respecto a otros artículos. En lo que se refiere a empresas, existe una gran diferenciación entre los operadores que tienen Internet como base fundamental de sus operaciones de venta, y las compañías y empresas tradicionales. Analizando cifras, las empresas con más facturación en el comercio electrónico en España, son Amazon, El Corte Inglés, Zara y Pc Componentes para el año 2016 según los datos extraídos de Statista.
Las razones de este tipo de compras
Además de ofertas y promociones diversas, las razones que mueven al consumidor a usar la vía online pasan por la comodidad. La posibilidad de realizar sus compras en cualquier momento del día y desde cualquier lugar, siguen siendo muy atractivas. Como cuestiones a mejorar, está la cuestión del servicio, los métodos de compra, la seguridad y el tema de las devoluciones. Los consumidores aún siguen teniendo temores sobre la recepción de productos en tiempo, la seguridad de recibirlos en perfecto estado, la incomodidad de tener que devolverlos por correo, inseguridades en el sistema de pago, etc.
Buscadores online y el sistema operativo preferido
Hasta ahora el ordenador de sobremesa era el dispositivo más utilizado para la navegación por Internet, y, en consecuencia, para la realización de compras. Poco a poco el móvil Smartphone se va haciendo con el liderato en este sentido. La dependencia de los móviles y la comodidad de realizar las compras desde cualquier lugar, está marcando la diferencia. En un análisis de buscadores, el Chrome de Google es el más utilizado por el usuario español.
En lo que se refiere al sistema operativo preferido, Windows sigue siendo el más usado para los ordenadores con el 81 % y Android para el caso de los teléfonos móviles. Tanto en el caso de Microsoft, como de Google, sus posiciones privilegiadas están fundadas en muchos aspectos. Entre ellos, que ofrecen una integración de sistemas y aplicaciones, la mayoría de ellas líderes en su segmento. Por ello, el resto de operadores, tanto en el caso de los buscadores como de los sistemas operativos, tienen cuotas de mercado casi residuales.
El perfil de los consumidores digitales
La edad media del comprador digital está en torno a los 39 años. Más de un 40% de los usuarios que hacen sus compras por Internet, están en una franja de edad de entre 31 y 45 años. El consumidor español realiza al mes un promedio de compras de 2.9 veces. El gasto medio efectuado es de 80 €. Con respecto al pasado año 2016, se observa un aumento, tanto en la frecuencia de las compras como en el gasto medio por compra.
La importancia del plazo de entrega
Entre las cuestiones más valoradas por los consumidores está la de los plazos de entrega. Para un 23% del total, el plazo de entrega puede determinar y condicionar su elección por uno u otro ecommerce. Esto supone una clara muestra de la importancia que el consumidor digital concede a los servicios que recibe. Otro dato interesante es que, mientras en el año 2016, un 24% de los internautas se mostraban dispuestos a pagar un extra para tener los pedidos antes de lo ofrecido en el paquete estándar, en este año 2017 esta proporción sube a casi el 40%.