Hay redes sociales para compartir fotos, videos y música. Para interactuar con el mundo o publicar manifiestos teóricos. Para escribir sobre lo que sea y para leer. Para buscar pareja. Hay redes sociales para casi todo. Ahora Amazon presenta el eslabón que tal vez faltaba: Spark, su nueva red social para compras en línea. La aplicación móvil permite a sus usuarios comprar directamente dentro de ella. También admite que se compartan fotografías o videos de los productos adquiridos.
De igual manera, al mejor estilo Facebook, se puede etiquetar en las publicaciones a otras personas, a manera de sugerencia. La premisa de Spark es reunir comunidades de usuarios en torno a los mismos gustos e intereses. Además, se puede interactuar a través de comentarios, dejando opiniones, recomendaciones y sugerencias. También se permite aupar o desaprobar la adquisición de determinados artículos.
Amazon Spark: la aplicación que reclama su nicho
Desde hace algún tiempo, comprar siguiendo ciertas publicaciones en las redes sociales es perfectamente normal. En Facebook, comunidades de vendedores y compradores potenciales se reúnen en “Grupos” para ofertar productos y servicios, intercambiar información, manifestar intenciones de compra y otras actividades regulares de los procesos de compra y venta. Tiendas online como la propia Amazon, eBay o Mercado Libre, facilitan la acción de “compartir”, de forma automática, sus anuncios en los perfiles personales de los usuarios de la mayoría de las webs 2.0.
Muchos comercios tradicionales empezaron a valerse de Instagram o Pinterest para impulsar productos, ofertas, novedades y posicionar sus marcas dentro del mundo digital. Es ya una política adoptada y consolidada, por algunos community managers de diversos países, etiquetar a los clientes de tiendas, comercios o empresas en todas las redes sociales. El fin último de estas acciones es provocar el mayor número de interacciones y generar engagement.
Incluso dentro de Facebook se pueden crear tiendas virtuales, con base de datos integradas y actualizadas en tiempo real. Los procesos de comercialización y venta de los productos son bastante simples, así como la navegación para los usuarios. Además, económicamente hablando, es incomparablemente más barato que abrir y mantener una tienda física o instalar una web de ventas.
Amazon Spark es todo esto y mucho más. Tiene una interfaz a medio camino entre las formas de visualización y navegación propias de Pinterest y el posteo de fotos y videos de Instagram. Los usuarios pueden etiquetar a amigos o colocar “sonrisas” a las publicaciones, lo que sirve como equivalente del ya clásico “Me Gusta” de Facebook. Pero lo más llamativo es la simplificación del proceso de compras: un clic sobre el enlace que tiene cada producto, o directamente sobre las imágenes.
Historias en el muro de Spark
La configuración de la aplicación es igualmente bastante sencilla e intuitiva. Una vez instalada, los usuarios deberán escoger al menos cinco temas de interés (pudiendo ser más) para empezar a seguirlos. Es un proceso muy similar al de apps móviles de curación de contenidos como Feedly.
A partir de esta selección, sobre el “Muro” de cada miembro activo se mostrarán publicaciones relacionadas con los intereses señalados, así como sugerencias del tipo: “tal vez pudiese interesarte…”. El flujo de información es definido por el propio algoritmo de Spark, añadiendo también las contribuciones o sugerencias de las comunidades de usuarios.
Los productos que generen mayor número de interacciones se verán enormemente favorecidos. La aplicación, al igual que otras redes sociales, genera “Historias”, administradas mediante su propio ranking de “más destacadas”. Los usuarios que más compren o se conviertan en “clientes frecuentes”, serán recompensados con el estatus de “Entusiastas”. Este factor jugará a favor de la buena reputación individual de cada miembro de la comunidad.
Preparando la expansión mundial
Por el momento, Amazon Spark solo está disponible en Estados Unidos. Además, se tienen en cuenta algunas otras condiciones: cualquiera que haya instalado en su dispositivo móvil la app de Amazon, puede ingresar a la red social. Sin embargo, para poder publicar y vender dentro de ella, se requiere adquirir la versión de pago de la compañía, una membresía de Amazon Prime como en el caso de Prime Wardrobe.
De igual forma, quienes publiquen deben pagar una cuota, cuyo valor todavía no ha sido aclarado por la compañía. Hasta ahora no se ha desarrollado una versión web o para escritorio. Tampoco hay anuncios oficiales de planes para llevarla más allá de los Smartphones o tabletas.