¿Qué tipos de características tiene una tienda B2B?

Pensamos que una tienda online es una web donde el consumidor final compra productos o servicios pero hay otro tipo de ecommerce enfocado a Business: B2B

18 Jul 2018

No solo existen tiendas online dedicadas al consumidor final también las hay que están enfocadas al profesional. Este tipo de ecommerce se le conoce como tienda B2B, o tienda «business to business«. En el artículo de hoy vamos a ver de manera extensa qué es un negocio B2B, sus características y cómo, si tienes pensado lanzarte al mundo ecommerce pero con B2B, puedes abrir una tienda Prestashop B2B acorde a las necesidades de este tipo de negocio.

¿Qué es el negocio B2B?

Son negocios digitales que venden a empresas (empresas entre empresas, profesionales) y no al cliente final (particular) en un principio pero también las hay que venden a los dos tipos de consumidores e incluso hay diferentes modalidades de tienda en función del tipo de cliente al que venden. Normalmente este tipo de negocio se da con más frecuencia cuando las empresas necesitan proveedores como por ejemplo de mayorista a minorista o incluso de autónomos. Es un tipo de venta privada de ámbito profesional.

Decimos privada porque por norma general suele tener el acceso restringido y únicamente acceden las empresas que tienen el usuario y contraseña correspondiente para llevar a cabo las transacciones comerciales. El e-commerce B2B busca conseguir una reducción de costes y ahorro de tiempo (como cualquier otro tipo de negocio online). Además, el hecho de poder centralizar la oferta y la demanda y también poder importar y exportar productos hace que el uso de un ERP como solución de gestión empresarial también les convenga y les aporte beneficios, no solamente a las pymes o tiendas B2C.

A continuación definimos las características que deben tener las tiendas B2B:

Tipología de una tienda b2b

Embarcarse en un negocio online tiene más ventajas que la tienda física hoy en día, primero porque no requiere de local físico y los gastos que supone mantener éste y también la comodidad de comprar de manera rápida, desde casa y obteniendo una mayor información y opiniones de los productos entre otras. Por eso, las empresas tienen una gran oportunidad de ofrecer sus productos y servicios a través del B2B electrónico.

Es una transformación digital evidente que llevamos tiempo presenciando. Las empresas deben adaptarse a los cambios digitales y sus recursos se ven optimizados con este tipo de venta por Internet. La venta online B2B no solo incluye procesos digitales en una acción comercial sino que además convierte el entorno digital en un entorno más eficiente a nivel de costes como los recursos, el precio y las ofertas y a nivel de gestión como el stock, la producción y la logística.

Se eliminan intermediarios, se intensifica la productividad de la fuerza comercial, se amplía la presencia de la marca y se abarca más mercado incluso a nivel internacional. Los procesos de pago son sencillos, rápidos, seguros y eficaces. Una plataforma B2B debe responder a las exigencias de un público profesional por tanto.

¿Qué debe tener en cuenta un ecommerce b2b?

Al igual que una tienda online B2C, la B2B debe ofrecer lo mejor con criterios de venta enfocados al público profesional pero al fin y al cabo, también son consumidores «regulares» por lo que se deberá cuidar y mimar tanto el producto o servicio que se ofrece como «la ventana» desde donde se ofrece, es decir, la estructura y el diseño del ecommerce profesional.

  • Un excelente sistema de búsqueda de producto. Además de utilizar filtros tipo por color, talla o modelo por ejemplo, el público profesional necesita filtros específicos que tengan que ver con el formato de venta, el volumen de pedido por cajas o características técnicas entre otros.
  • Ficha de producto clara y detallada. Si ya de por sí nuestra tienda online debe tener una ficha de producto correctamente descrita, para el mundo business no va a ser menos de hecho, se deben detallar más si cabe las especificaciones técnicas del producto, disponibilidad, tipo de embalaje, diferentes opciones de entrega…
  • Imágenes de calidad pero con poco peso. Una imagen cuidada atrae mucho más por ello, se aconseja utilizar imágenes reales, de buena calidad y profesionales para que ayuden a entender qué tipo de producto va a ser adquirido. Si además incluimos vídeos, estaremos ganando puntos porque el posible cliente podrá ver cómo funciona el producto (ponerle las cosas fáciles al cliente hará que nos elija a nosotros, entre otros motivos, y no a la competencia).
  • Sistema versátil de pricing. Los precios dirigidos a profesionales pueden ser diferentes en función de las condiciones del mercado, tipo de cliente, medio de pago, cantidad del pedido o acuerdos establecidos. En B2B se ofrecen sin IVA por ejemplo.
  • Estrategia de marketing online. Al igual que un e-commerce B2C, es necesario contar con una estrategia de marketing digital con la que aumentar el tráfico, conversión u otra serie de objetivos propuestos. No tiene sentido montar un negocio business o de otra clase sin ningún tipo de estrategia previa ni teniendo claros las metas a alcanzar. Sería una pérdida de tiempo, dinero y recursos materiales y humanos.

Tienda Prestashop para un B2B

Un portal B2B se puede desarrollar con la plataforma de comercio electrónico por excelencia, Prestashop. Además, gracias a que es una plataforma de código abierto, es totalmente personalizable por lo que en 4webs, podemos montar tu tienda B2B customizada al máximo. Tener todo el catálogo de productos accesible de manera rápida y sencilla además de automatizar los trámites administrativos y de logística, minimizando al máximo los errores en los procesos de pedidos y ahorrando costes y recursos, es todo un proyecto viable.

Tiendas para mayoristas o distribuidores o marcas que trabajan con profesionales, en Prestashop trae una serie de ventajas como por ejemplo:

  • Áreas privadas. La tienda estaría totalmente protegida y solamente sería accesible a los profesionales que tú decides con los precios y el modo de catálogo para el público en general.
  • Precios sin IVA. Entre las empresas no es necesario la inclusión del IVA.
  • Validación de clientes. En las tiendas b2b, los usuarios que se dan de alta en el ecommerce, se quedan como pendientes de validación por parte del administrador de la tienda. Máximo control.
  • Métodos de pago. Pueden ser pagos por domiciliación bancaria, transferencia… este tipo de métodos de pago son de lo más habitual cuando se trabaja con empresas y autónomos.
  • Integración. En 4webs lo integramos con tu ERP, proveedor o sistemas CRM o incluso con el Ahora ERP Freeware, del que somos socios certificados.
  • Logística. También podemos integrar tu empresa de logística para que todo esté gestionado de manera integrada y sea más rápido.

Algunos ejemplos de tiendas B2B que 4webs ha desarrollado

Estos son algunos ejemplos de tiendas B2C y B2B que hemos desarrollado:

Zona de Padel

Zona de Padel es una tienda online B2C de venta de productos para pádel y 4webs ha creado y desarrollado la marca de principio a fin. Consultoría, diseño y desarrollo de la tienda Prestashop e incluso la integración del Ahora ERP con su Prestashop. Además, también hemos realizado una estrategia online que ha incluido marketing de contenidos y SEO. Gracias a ello, Zona de Padel tiene una sincronización de clientes, catálogo, stock, precios, pedidos y demás y un control por completo del ciclo de vida del producto desde la creación hasta la venta.

Secretos de India

Es una tienda online B2C  y B2B que vende productos exclusivos seleccionados con mimo, seducidos por su historia y conseguir que su cliente forme parte de ella. Propone una aventura comercial donde el concepto tradicional de bazar se reinventa. Así ofrecen una cuidada y gran variedad de productos auténticos y exóticos de India. En 4webs llevamos a cabo una consultoría, el desarrollo de la tienda online multidispositivo en Prestashop, una programación de módulos de marketing en listas de productos y un proceso de pago personalizado entre otros.

Gifts&Care

Es un ecommerce B2B y B2C que vende productos para el afeitado masculino como navajas, maquinillas de afeitar clásicas o brochas entre otros. Venden a más de 50 países y en 4webs, hemos realizado consultoría, diseñado y desarrollado esta tienda online además de la integración del ERP de Ahora Freeware.

Si has decidido montar un negocio online B2B o B2C, en 4webs como Expertos en el Diseño y Desarrollo de Tiendas Online con la plataforma por excelencia de ecommerce Prestashop (somos además agencia partner) ¡podemos ayudarte y asesorarte con tu proyecto digital! Si lo que quieres además es poder integrar tu tienda B2B con tu ERP o implantar un ERP, también podemos ayudarte porque somos socios certificados de Ahora ERP Freeware, la solución ERP más completa y libre de licencias de usuario y uso del que solo pagarías por servicios del tipo consultoría, mantenimiento, formación, implantación… además, es un ERP que se adapta totalmente al tipo de negocio y sector. ¡No esperes más y contáctanos para que podamos ayudarte en tu proyecto digital!

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