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Tutorial, como configurar Google Customer Match

Adwords Customer Match se presentó en septiembre del 2015 como una herramienta de calidad para mejorar el manejo de los mails que forman parte de la base de datos de un anunciante. Con su aplicación se pueden hacer cruces de datos para conocer a las personas reales que se corresponden con lo mails y, en consecuencia, conocer mejor a los usuarios. De esta manera, es posible hacer una completa segmentación de datos que resulte muy eficaz y ayude a que el anunciante pueda conseguir sus objetivos. Hoy te explicamos como iniciarte en Adwords Customer Match.

Los requisitos básicos de Adwords Customer Match

Para crear la lista que posteriormente usará en sus campañas, el anunciante debe tener en cuenta algunas de las exigencias que Google establece para el funcionamiento de esta herramienta:

  • El archivo de datos que se use para subir las direcciones mail debe ser .csv y no ser mayor de 100 MB
  • Es necesario contar con un mínimo de 1000 mails para activar el funcionamiento de la herramienta
  • El anunciante puede establecer la fecha de afiliación, con un período máximo de 180 días.
  • Los mails que se incluyan en el documento .csv y que se vayan a subir a la lista deben tener el formato completo, incluido su dominio.

Por supuesto, no hay que olvidar que Google exige que los datos usados por los anunciantes hayan sido previamente facilitados por los propios clientes, tanto en la web como en una aplicación o cualquier otro tipo de formulario.

El funcionamiento de Adwords Customer Match

Crear una campaña de Adwords Customer Match resulta bastante sencillo. Una vez se ha subido la lista de mails, ya se puede crear la campaña adecuada para sus usuarios. Y después de configurarla correctamente, los usuarios se encontrarán con los anuncios de la campaña al iniciar sesión en cualquiera de los servicios de Google.

Una de las grandes ventajas de este servicio es que permite segmentar la lista de clientes por cada tipo de campaña, y también actualizar la audiencia de la segmentación realizada. Además, ofrece la opción “Parecidas a las listas de correos electrónicos”, con la que el anunciante puede llegar a usuarios similares a los que ya tiene en su lista.

¿Cómo configurar Adwords Customer Match?

Configurar Adwords Customer Match pasa por subir los datos correspondientes en un archivo .csv y crear la audiencia de la Segmentación por lista de clientes.

El proceso empieza con:

  • Iniciamos sesión en Google Adwords.
  • A continuación, el usuario debe clicar en Biblioteca compartida > Público.
  • Una vez hecho esto, clicaremos en «Correos electrónicos de clientes», para crear la lista.
    El sistema nos pedirá que le demos un nombre, y ya podremos subir las direcciones de los clientes.

Hecho esto, ya solo nos quedará establecer la duración de la afiliación y marcar la casilla «Estos datos se han recopilado y se compartirán con Google de acuerdo con las políticas de Google».

Finalizamos el proceso clicando en Subir y guardar la lista. Podemos ver que la subida se hace correctamente desde la sección Público.

Añadir la audiencia de la segmentación

Una vez la lista de mails ha subido correctamente, ya podemos crear la audiencia de la segmentación que necesitamos para la campaña que queremos crear. Así, en el caso de Youtube la añadiremos a una campaña de video online.

Si queremos crear una campaña para Gmail, deberemos añadir la audiencia de la segmentación a la campaña Solo para la red de Display. El proceso es sencillo:

  • Clicamos ‘Red de Display’ > + Segmentación para elegir la campaña que deseamos trabajar.
  • A continuación, clicamos en Añadir segmentación > Intereses y remarketing > Listas de remarketing.
  • Ya podemos seleccionar la audiencia que necesitamos y añadirla a nuestra campaña, sea de Solo para la Red de Búsqueda o de Búsqueda con selección de Display.

La aplicación de la tecnología hash

Adwords Customer Match también permite el uso opcional de tecnología hash para cifrar la lista de mails que se quieren subir. Para hacerlo, es necesario verificar que todos los mails están escritos en minúscula, que no tienen espacios entre ellos y que están separados por una coma o salto de línea. De esta manera, el sistema puede identificarlos correctamente.

Una vez preparados los mails, les aplicaremos el algoritmo SHA256 y pegaremos las direcciones cifradas en un archivo .csv, con el que podremos trabajar en Adwords.