La verdad que estamos un poco sorprendidos con que Prestashop haya incluido en las URL la ID del atributo. Esto es un poco putada porque de cara al posicionamiento, nos afecta.
Cuando digo que nos afecta al SEO, no me refiero a que lleve otro id más, porque en Prestashop 1.7 lleva la id del producto más la id del atributo (a falta de uno dos), puede ser que afecte ligeramente, pero por nuestra experiencia, muchos dueños de tiendas vienen muy preocupados por la quitar la ID cuando el resto de la tienda no está trabajado, ni a nivel arquitectura, ni a nivel contenidos… si no has trabajado todo lo demás, no te preocupes por quitar la ID.
Obviamente si todos los demás puntos nos los tienes bien, dá igual que quites la id que la pongas, y si no estoy en lo cierto que alguien me lo demuestre, soy más partidario de invertir ese tiempo o ese dinero, en otro recursos muchos mas importantes, en priorizar las tareas para conseguir resultados en las zonas de nuestra web donde pueden impactar más las acciones.
El problema real del atributo en la URL
Una vez explicado el punto anterior, lo que hay que comprender, es saber cuál es el problema real de incorporar la ID, porque si no os habéis fijado, esa ID va cambiando en función de la combinación predeterminada… CAGADA! Con lo cuál, cada vez que se agota una talla principal, si cambiamos la combinación predeterminada nuestra URL cambiará.
http://www.xxxx.es/es/women/2-9-brown-bear-printed-sweater.html
Pues sí como lo lees, un fallo bastante grave, pero….internamente Prestashop maneja la URL sin la id, ya que en el código está en la canonical y está correctamente, por tanto, no entiendo porque si tienen ahí la URL buena no la usan… bueno si lo entiendo, porque lleva más trabajo para ellos…
http://www.xxxx.es/es/women/2-brown-bear-printed-sweater.html
Esta URL es correcta y es la que debería salir arriba, aunque Prestashop la marque como el canonical y no la use, al final una etiqueta CANONICAL es una recomendación para Google, no es una directiva, por lo que el buscador puede hacerle caso o no, y si no le hace caso, está claro que te va a afectar al posicionamiento sí o si, y estaremos jodidos…
¿Lo cambiará Prestashop en alguna versión?
Llevo meses esperando una actualización, en cada versión que saca Prestashop de la 1.7 , reviso el changelog y no lo cambia, por lo que me dá que pensar que esto ellos no lo van a corregir, por lo que tendréis que buscar alguna alternativa, si miráis las primeras pantallas del forge de Prestashop 1.7 indican que no es un problema y que no se va a solucionar.
Si tiras a quitarlo desde el backend, aunque te la opción de eliminarlo y editarlo, si te fijas, veras un asterisco que indica que es obligatorio, con lo cual no podrás quitarlo de forma sencilla…
Si quieres una solución sencilla a priori tenéis el modulo de Prettys Url que te eliminará las ID, todas, si como a vosotros os gusta, URLs super limpias, sin id de atributo, ni id de producto.
El problema que hemos detectado es que dá problemas en muchísimas plantillas. Los valores no se pasan correctamente, y al cambiar tallas en la ficha de producto genera errores de javascript, o, en otras tiendas puede mandarte de las categorías a los productos.
La solución más sencilla que hemos encontrado es hacer un override de la función que se encarga de montar la url.