Se podría decir que desde que existe el comercio se han emitido cupones de descuento. Tal vez en los primeros tiempos no se necesitasen papeles o documentos y fuese una cuestión de palabra: “si me haces esta compra, la próxima vez que vengas te lo pongo a un precio inferior”.
Por supuesto, en la actualidad, el consumidor necesita algo más que la palabra para fiarse de los comerciantes. Un cupón de descuento supone una ventaja para el consumidor, y no tiene por qué ser estrictamente un descuento en dinero, también son pruebas gratis, muestras, un regalo, etc.
¿Por qué ofrecer cupones de descuento?
Todos conocemos webs especializadas en cupones de descuento. Es evidente que con el progreso de internet y la irrupción del smartphone, esta clase de negocios vivieron un boom que tal vez en los últimos tiempos se ha apagado un poco.
De cualquier forma, el internauta se ha acostumbrado al cupón de descuento como una fórmula habitual en la red. El consumidor tipo que navega por internet buscando las mejores ofertas, está muy atento a las rebajas de precio.
Lo que logramos ofreciendo cupones de descuento es reforzar la estrategia de marketing de nuestro e-commerce para captar más clientes. Un cliente que hace uso de un cupón en nuestra tienda online, si queda satisfecho, es probable que vuelva. Y además, también es posible que lo recomiende a familiares y amigos.
Por lo tanto, los dos objetivos básicos de una estrategia de marketing basada en la emisión de cupones de descuento, deben ser la captación de clientes y el aumento de la tasa de conversión.
Pero es importante entender, así mismo, que el cupón de descuento debe integrarse en una estrategia de marketing más amplia. No se trata de lanzar cupones de descuento sin ton ni son.
¿Cuándo y cómo ofrecer los cupones de descuento de tu e-commerce?
Los consumidores ya no esperan a buscar esta clase de descuentos en épocas tradicionales de rebajas. Los buscan cuando quieren comprar un producto concreto o disfrutar de un servicio. Como siempre, buscan calidad al mejor precio.
Para saber cuál es el mejor momento para emitir cupones de descuento, debemos analizar el mercado en el que nos movemos y la situación de nuestra propia tienda online. Por ejemplo, si en noviembre, en la antesala de la Navidad, solemos tener buenas ventas y ese año hay buenas perspectivas en el sector, los cupones de descuento serán menos útiles para aumentar ventas y captar clientes.
Por el contrario, si es una etapa del año en la que tradicionalmente nuestro sector está más dormido, puede ser una buena idea ofrecer cupones para animar las ventas. En este sentido, también los podemos usar para dar salida a cierto stock.
En cuanto a los canales que se pueden usar para promociones esta clase de descuentos, están las plataformas de afiliación de las que hablábamos más arriba. No obstante, el uso de las redes sociales, de las estrategias de email marketing o la propia web de la tienda, son canales en los que también podemos promociones nuestros cupones.
El cupón de descuento no es lo mismo que un descuento:
- Un cupón puede rebajar el precio de un producto o servicio concreto u ofrecer un regalo.
- También puede ofrecer una rebaja de precio en la siguiente compra.
- También hay distinción entre los cupones que otorgan a su poseedor un descuento en dinero (por ejemplo, 5€) o los que ofrecen un descuento porcentual en una compra superior a un precio concreto (por ejemplo, un 10% en compras superiores a 300€).
Nuestra labor, es encontrar el tipo de descuento más efectivo en nuestro sector y en relación al tipo de cliente más habitual en nuestra tienda. Como siempre, se trata de un proceso de ensayo/error hasta que demos con la tecla.
Qué no debemos hacer a la hora de emitir cupones de descuento
Como todas las estrategias de marketing, esta también puede tener sus inconvenientes si no hacemos un buen uso de ella.
Cuidado con emitir cupones en épocas del año que no los necesitan, como decíamos más arriba
Llenar nuestra tienda de cupones. Si el consumidor se acostumbra a que le ofrezcamos cupones de descuento, dejará de valorarlos como algo especial y solo buscará precio, estrategia que no suele ser recomendable…
Si somos demasiado agresivos en los descuentos, debemos estar preparados para una sobrecarga de trabajo si la estrategia tiene ‘demasiado’ éxito.
Perder de vista los objetivos de una estrategia basada en los cupones de descuento: captar clientes y mejorar la tasa de conversión.
No analizar la estrategia una vez terminada. Se trata de no repetir errores la próxima vez que sigamos una estrategia basada en la emisión de cupones de descuento.