4webs

Uso del scroll infinito en Prestashop

PrestaShop incluye una nueva funcionalidad a través de un módulo scroll infinito prestashop que acaba de lanzar, hay muchos otros módulos, y que permite que las tiendas online creadas con este gestor de contenidos puedan presentar un aspecto mucho más atractivo para el potencial cliente gracias a la técnica del scroll infinito.

Esta forma de presentar los productos consiste en que la web que los contiene no se divide en distintas páginas sino que es una única que se va recargando de contenido a medida que el usuario va moviendo el ratón hacia abajo. De este modo, el futuro cliente no se ve obligado a ir cambiando de página para ver los productos, sino que simplemente debe ir desplazando la actual hacia abajo para ver todo lo que le ofrece la empresa online.

Scroll Infinito, ¿bueno o malo?

El scroll infinito que ofrece Prestashop a través de módulos, puede ser ventajoso porque facilita la navegación para el usuario, esto se debe a que con esta forma de presentar los productos, se facilita la accesibilidad, lo que acaba redundando en un mejor experiencia de compra para el usuario, ya que le facilitamos la forma de visualizar los productos, la usabilidad es un punto clave en cualquier tienda online.

Eso sí, el scroll infinito puede presentar un pequeño inconveniente. Si los datos que se deben cargar son muy pesados, nos podemos encontrar con que al desplazar el cursor hacia abajo se nos presenta la página en blanco. Por ello, para poder aprovechar todas las ventajas de esta forma de presentar los productos online, debemos reducir al máximo el tamaño de las imágenes sin que las mismas pierdan calidad.

En todo caso, el módulo de Prestashop para hacer scroll infinito está programado para optimizar la recarga de la página y evitar que se produzca este efecto indeseado de que parte de la pantalla del potencial cliente aparezca en blanco debido a que no se han podido cargas las imágenes. Además, el módulo incluye un botón que aparecerá en la pantalla del usuario cuando haya llegado al final de la presentación de los productos y que le permitirá volver al inicio de la página rápidamente.

El scroll infinito es una tendencia que se ha impulsado en el diseño de tiendas con Prestashop, especialmente, porque es ideal para la navegación en dispositivos móviles, sobre todo, en las tabletas. Así, en pantallas más pequeñas que la de un ordenador de sobremesa y que son controladas con el dedo, el que simplemente con desplazar el dedo hacia abajo podamos acceder al contenido, sin tener que hacer click para abrir una nueva página, hace que la navegación sea mucho más cómoda.

Pero presenta un gran problema respecto al SEO y eso nos hace dudar en usarlo, si bien para móvil creemos que puede ser una muy buena opción ya que solo cargará los datos necesarios según vayamos navegando, con lo que respecta al SEO, creemos que puede ser negativo, ya que la carga inicial de esa página al no llevar paginación, se realizará únicamente de X productos con lo que el resto Google no podrá referenciarlos, ni seguir los enlaces a los productos, es verdad que ya le mandamos la información de los productos a través del sitemap, menús o referenciando a través de otros productos, pero le estamos quitando parte de esa indexación natural que tanto le gustan a los buscadores, y que deberíamos trabajar para conseguir un posicionamiento limpio y claro de cara al buscador.

Para 4webs.es, la home es la parte más importante de una tienda, y después lo son las categorías, y son URL que son muy buenas para posicionar y que permanecen en el tiempo, es lo que llamamos una arquitectura SEO perfecta, todo lo contrario que los productos, que pueden ir cambiando o dándose de baja por fin de temporada, con lo cúal creemos que debe contener toda la información a indexar, en este caso los productos.

El hecho de que los grandes de Internet, como Facebook o Google, hagan uso del scroll infinito no implica que sea bueno su uso, posiblemente por el tipo de contenido que tienen sea conveniente usar un scroll infinito en este tipo de webs, pero en el caso de las tiendas online tenemos nuestras dudas.

¿Y vosotros que opináis?