4webs

Uso del scroll infinito para tiendas online, ¿es recomendable?

Cada vez más en el mundo ecommerce se decide incluir este tipo de diseño a la hora de cargar productos. Si tenemos muchos productos, una de las opciones que se nos plantea es la de utilizar el scroll infinito. Cómo diseñar la arquitectura para que el usuario tenga una buena experiencia a la hora de visitar nuestra tienda online y que no se canse de ver tantos productos, es fundamental en un comercio electrónico. Ni qué decir tiene que el usuario puede irse a la competencia si ésta le ofrece una estupenda experiencia de usuario, seguridad, mejores condiciones de devolución/envío…

El scroll infinito en ecommerce

Hasta ahora, (y en muchos casos aún seguimos viéndolo), la paginación ha sido el método más utilizado, donde se muestran una cantidad de elementos que para poder continuar viendo más elementos, tienes que hacer click en una nueva página, normalmente están numeradas. Debido al aumento del uso del móvil como dispositivo de búsqueda y compra online, ha incentivado que se haya llevado a cabo una reestructuración y diseño de las webs.

El scroll infinito es típico de dispositivos móviles ya que el usuario desliza el cursor hacia abajo y resulta mucho más cómodo, cuanto menos botones mejor. En definitiva, resulta mucho más intuitivo para el usuario de smartphone hacer scroll hacia abajo que tener que ir saltando de página en página haciendo click a un botón (que en la mayoría de casos, no está adaptado al dedo).

Ventajas del scroll infinito para tiendas online

Gracias a que el usuario no tiene necesidad de saltar de páginas o incluso volver al inicio para buscar directamente una página intermedia, ahora puede pasar más tiempo dentro de la web viendo productos cómodamente. Los usuarios que hacen scroll en una web tienden a comprar más que los que no. Pero lógicamente también pasarán más tiempo en nuestra web o existirá más posibilidad de comprar si lo que encuentran en nuestra tienda les interesa.

Otra de las ventajas del scroll infinito es que todo permanece en una única página y no le obligas al usuario a realizar más pasos de lo necesario provocando su despiste o aburrimiento e incluso molestia. Como conclusión de este punto, el scroll infinito mejora considerablemente la efectividad a la hora de convertir las visitas en ventas.

Puede que también te interese cómo optimizar el footer de una tienda online.

Scroll Infinito para tiendas Prestashop

¿Y qué ocurre en las plataformas de comercio electrónico como Prestashop? En este sentido, Prestashop también lo tiene muy en cuenta y ofrece módulos en su tienda Addons de scroll infinito. Así, como dueño de tienda Prestashop puedes instalar un módulo de scroll infinito para poder mejorar y optimizar el aspecto y la experiencia de usuario que comentábamos al principio. Así, cualquier usuario que entre en tu tienda con esta plataforma, puede cómodamente visualizar todos tus productos sin tener que cambiar de página, centra su mirada en los productos.

Pero, para que todo fluya y sea efectivo, tienes que tener las imágenes de los productos optimizadas, sin perder la calidad en ello, para que la velocidad de carga no disminuya y entonces se convierta en algo contraproducente. En los módulos de infinite scroll, normalmente viene esta función incluida y ya ofrece una optimización de la recarga de la web para evitar que se «quede en blanco» y el usuario se vaya.

Es muy importante que estemos al día en tendencias, buenas prácticas y estudiar cómo ofrecer y presentar tus productos, para poder tener nuestra tienda a punto y optimizada y así ofrecer al usuario una estupenda experiencia que le haga repetir y recomendarte a otros usuarios.