Esta claro que la tendencia de los usuarios está cambiando, damos por sentado que nuestros clientes deben venir desde los buscadores y en concreto de Google, pero está tendencia está cambiando y de hecho muchos de los visitantes que llegan a nuestra web llegan a través de las redes sociales, bien por páginas de negocios o bien por recomendaciones de usuarios.
Este hecho tampoco a pasado inadvertido para los principales buscadores , de hecho están otorgando una gran relevancia a los enlaces conseguidos a través de las redes sociales.
Muchas empresas se han percatado de esta tendencia y recurren con mayor frecuencia a Facebook o Twitter para promocionar sus productos o captar nuevos clientes. Ambas plataformas son herramientas complementarias a la tienda online, pero nunca podrán convertirse en un canal de venta directa, por mucho que Facebook comience a cambiar su modelo actual y cambien la aplicación para que los usuarios desarrollen o compren en tiendas online exclusivas para redes sociales (MarketPlace).
En Febrero de 2011, Facebook introduce 3 grandes cambios:
- La eliminación de los tabs.
- La desaparición de las páginas programadas en FBML.
- El desarrollo de páginas Iframe.
Pero, ¿qué es esto del iframe?, es como si volviésemos a los 90s cuando la mayoría de páginas se usaban con Frames, y los buscadores no encontraban el contenido….pero bueno son cosas de Facebook…
Usar los iframes en Facebook no dará total libertad en el diseño web de nuestra página, podremos incrustar cualquier página dentro de la zona de contenido, aunque tener tanta libertad puede ser un autentico coladero de malware.
Podemos encontrar más información del desarrollo de aplicaciones mediante iframe en :
Otra herramienta muy de moda sería “me gusta” , por ejemplo la marca Levi´s ha implantado este código en todos sus productos, así cualquier usuario que le de al botón hará que aparezca en su muro con la consiguiente publicidad para todos los contactos de ese usuario.
Twitter destaca por su inmediatez, la verdad es que llevo usándolo poco tiempo, pero está desplazando a mi Facebook por completo, yo diría que es como un Muro de Facebook gigante donde tu elijes los temas , personas o empresas que te interesa escuchar, por lo que si queremos llegar inmediatamente a nuestros usuarios puede ser una herramienta a tener en cuenta.
Según un estudio realizado recientemente por la web “ChompOn” , el tráfico referido desde Facebook y Twitter y las compras hechas a través de los tweets y los enlaces compartidos de ambas aplicaciones dice que Facebook tiene mayor conversión de ingresos.
Una vez explicada la influencia que tienen las redes sociales en el comercio electrónico es hora que comencéis vosotros a crearos vuestro perfil.