Muchas veces cuando empezamos un proyecto de comercio electrónico nos olvidamos de los costes que conllevará lanzarnos al mundo virtual, como todo negocio tendrá unos costes y mal empezamos si consideramos que no tendrá costes y que con una inversión de 6 € al mes podremos vender por internet, ¿ es posible que vendamos ?, sí ¿pero podremos vivir de ello? No.
Para vender a través de internet debes tener claros unas variables que son muy importantes.
1 . Dedicación.
2.-Inversión.
3.-Herramientas.
4.-Publicidad o Marketing.
5.-Logística.
6.-Gestión.
Todos estos puntos son muy importantes y antes de empezar cualquier proyecto de comercio electrónico debemos tenerlos claros, ya que no considerar estas opciones, si en un futuro nos fuera bien , nos encontraríamos que no podemos crecer al ritmo que esperamos o que podríamos.
1.-Dedicación
He puesto este punto en primer lugar porque creo que para comenzar a vender por internet, podríamos y digo podríamos , no dedicarle el 100% de nuestro tiempo, ya sea porque estemos compaginándolo con otro trabajo o porque consideremos que nuestro mercado no está maduro para este medio de venta. Si somos una empresa deberíamos pensar en tener una persona que se dedicara exclusivamente a la tienda, ya que tendrá que hacer comprobaciones, valorar posibles mejoras, promocionar la tienda, gestionar los pedidos. En internet solo trabajando duro conseguiremos resultados, por lo tanto es muy importante tomárselo en serio y dedicarle atención, una tienda es como un niño si sabemos escucharla nos dará las mayores alegrias.
2.-Inversión
Atrás quedaron las tiendas que por 5€ al mes te permitían vender, cuando aparecieron el mercado aún estaba muy verde, no había casi competencia, cualquier producto valía, hoy en día estas herramientas ni disponen del lenguaje adecuado, ni están optimizadas para los buscadores, ni aguantan un gran volumen de visitas y por supuesto están bastante limitadas en cuanto a funcionalidad.
Hoy en día los presupuesto para las tiendas deberían oscilar desde los 1000€ al año como mínimo, lo cual considero que no es mucho, herramienta y alojamiento, de ahí para arriba, dependerá muy mucho de nuestros objetivos, pero si no tenemos pensado invertir esta cantidad mínima al año mejor sería no lanzarnos a vender por internet.
Ahora mismo podréis encontrar planes integrales que ofrecen pack de servicios que se van pagando mensualmente o diseño de tiendas online a medida, donde podremos controlar todos los puntos de nuestra tienda, desde el diseño hasta las funcionalidades, certificados, hosting, etc…cuyos presupuestos pueden estar a partir de los 3000€.
Estos precios son aproximados y dependerá de la empresa de comercio electrónico que elijáis, pero os puede servir como referente, una vez tenemos la aplicación y el servidor deberemos seguir invirtiendo en publicidad, posicionando la tienda virtual en los buscadores, o utilizando herramientas de gestión, en este apartado deberéis contar con 1000€ mínimo al año.
Cuando pongo estos precios son relativos y no son precios reales, pero es puede servir como una vaga referencia, por lo que una tienda el primer año por menos de 3000€ no se debería lanzar a internet, esto no quiere decir que no se pueda hacer, pero por lo menos si el proyecto es serio y ambicioso esta cantidad la considero adecuada y mínima, el tope solo lo tendrá nuestras necesidades o proyecto empresarial.
3.-Herramientas
La herramienta clave para vender por internet no cabe duda que es la tienda online en sí, por lo que debemos tener este punto muy claro y hacer una selección correcta, ya que el cambio posterior nos puede traer muchos problemas y perdamos información en la migración o incompatibilidades con el nuevo sistema , volviendo tener que realizar una nueva inversión en muchos casos.
Para la elección de la tienda si disponemos de suficiente presupuesto lo ideal siempre serán desarrollos totalmente a medida, otra posibilidad son planes de tiendas ya realizados y cerrados, y nuestra recomendación son sistema de código abierto como pueden ser Prestashop o Magento, que nos permitirá ir incluyendo nuevas funcionalidades, ya que detrás de estas herramientas hay una gran comunidad, lo mejor es que os leáis nuestro análisis con los tres sistemas de comercio electrónico más potentes que hay actualmente en el mercado. Prestashop por ejemplo, incorpora un sistema de módulos para Prestashop donde se van agregando nuevas funcionalidades a nuestra tienda, por lo que un desarrollador siempre puede cubrir una necesidad puntual que podamos tener y sobre todo a bajo coste.
4.-Publicidad y Maketing.
Una vez finalizada la tienda online hay que promocionarla y posicionarla en Internet, de nada nos sirve tener la mejor tienda del mercado si posteriormente no entra nadie a verla, esto sería como montar una tienda de ventiladores en el polo norte, no tiene sentido…..
Por lo tanto lo primero que deberemos hacer es incluir nuestra tienda en los principales buscadores e integrar las diferentes herramientas para comprobar su correcta indexación y poder estudiar la web, como por ejemplo con Google Analitycs, también podríamos incluir nuestra tienda en Google Merchant.
Deberemos invertir en SEM, esto quiere decir que tendremos que pagar a Google y realizar campañas de Adwords para salir rápidamente a internet. Mientras podemos empezar campañas SEO, posicionamiento natural en buscadores, para ir intentando posicionar nuestra tienda, la inversión a realizar en este campo dependerá mucho del producto a vender y de la competencia que tengan los términos de búsqueda.
Otras posibilidades sería la presencia en redes sociales, canales de vídeos, blogs , en definitiva construir contenido alrededor de la marca, que los buscadores entienda que nuestro proyecto es serio y que realmente queremos vender a través de internet.
5.-Logística
Cuando nos lanzamos a vender por internet debemos partir del hecho que tenemos que tener stock, no podemos hacer esperar a los clientes una semana porque trabajamos sin stocks y tenemos que solicitar la mercancía a nuestro proveedores.
Tendremos que tener en cuenta que deberíamos trabajar con varias empresas de transporte, ya que por los motivos que sea nos puede beneficiar para determinados envíos una determinada empresa o otra, o simplemente tener una alternativa en caso de que pueda fallar una.
6.-Gestión.
La gestión de la tienda es un factor muy importante y que nadie suele tener en cuenta, la tienda online es una herramienta de venta y no una herramienta de gestión empresarial o administrativa, por lo que debemos valorar la posibilidad de incluir en nuestro proyecto un ERP o una herramienta de escritorio que nos facilite la gestión de la tienda, en nuestro caso distribuimos para Prestashop una aplicación de escritorio que nos agilizará toda la inclusión de productos, pedidos, combinaciones, clientes, etc….
Los ERP os pueden servir de mucha ayuda ya que en caso que vuestra empresa crezca o vuestro volumen de venta de productos sea grande podréis gestionarlo correctamente, gestionar productos, gestionar almacenes, gestionar clientes, gestionar productos, en definitiva podréis gestionar vuestra empresa a través de esta herramienta.
En conclusión cualquier persona puede vender por internet, pero solo unas pocas empresas que tengan unos objetivos claros podrán realmente vender a través de internet.
Y vosotros, ¿Cómo gestionáis vuestra empresa? ¿Usáis algún ERP? ¿No lo creéis útil?¿Realizáis inversiones en SEM o SEO?